Crimen del enfermero: condenaron a prisión perpetua a Corvalán

En sus alegatos el fiscal, Pablo Paz, argumentó que se trató de un homicidio criminis causa agravado por la alevosía. En tanto la defensora oficial del imputado había considerado que se trató de "un hecho fortuito".

24 Abr 2017
2

FRANCO JONATHAN CORVALÁN. FOTO MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

El juez Guillermo Pereyra, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio condenó a  la pena de prisión perpetua a Franco Corvalán por la muerte de Leopoldo  “Poly” Núñez, el enfermero hallado muerto el 31 de agosto de 2016 en su casa de barrio Castañares. 

El fiscal Pablo Paz, esta mañana solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado por el delito de homicidio criminis causa, que implica que mató a la víctima para asegurar los resultados de otro delito, en este caso, el robo.

"En su declaración ante el Tribunal, trató de figurar que fue un accidente, que la víctima y él se cayeron pero Nuñez tenía dos puñaladas certeras en el cuello", alegó el fiscal quien concluyó que "hay una intencionalidad manifiesta en contra de la vida de la víctima, no fue un accidente".

El representante del Ministerio Público cargó contra el acusado al decir que "a Corvalán le pesó más que se hablará de su sexualidad que se lo juzgue por el homicidio". En ese sentido dijo que el acusado "fue detallista en la búsqueda de los objetos" y "había una necesidad de robo y para ello matar era necesario". 

Asimismo argumentó que "Corvalán tuvo un desprecio hacia la vida de Núñez". Por esto, "trato de figurar un accidente donde, además, cometió un robo". 

La querella, a cargo de los abogados Gustavo Guanca y Ariel Garnica, coincidió con la Fiscalía y pidió la misma pena.

Hace ocho meses, la noche del 31 de agosto de 2016, Federico Leopoldo  “Poly” Núñez fue asesinado en su casa de la manzana 16 del barrio Castañares. Las pericias genéticas practicadas en la vivienda y el cuerpo de la víctima son las principales pruebas en las que se apoya la fiscalía para demostrar la participación de Franco Jonathan Corvalán, quien fue detenido un mes después del hecho en el sur del país. 

“La muerte de Núñez fue un hecho fortuito”

Corvalán es defendido por la defensora oficial Carina Peralta, quien solicitó a los jueces que lo absuelvan del delito de homicidio y se lo condene, únicamente, por el delito de hurto simple porque el acusado reconoció el robo. 

"Corvalán no tuvo intención de causarle la muerte, fue en legítima defensa", señaló la defensora quien aseguró que “la muerte de Núñez fue un hecho fortuito, no un homicidio criminis causa”. Además pidió que no se tenga en cuenta el antecedente.

La defendesora pidió ante el presidente del Tribunal que no considere el antecedente de Corvalán -quien ya había sido condenado por un hecho similar cuando era menor de edad- "porque él ya cumplió su deuda con el Estado". 


Corvalán pidió disculpas a la familia

Luego de los alegatos, Corvalán hizo uso de la palabra y le pidió disculpas a la familia: “no fue mi intención matarlo”, esgrimió. Poco antes de hacerlo se vivió un momento tenso en la Sala de Grandes Juicios porque una familiar de "Poly" dijo: "que no se atreva este hijo de puta" y luego fue retirada de la audiencia. 

Sus palabras coincidieron con lo que declaró el viernes. Se supo que en su declaración, que fue en audiencia privada, sin gente presente, dijo que se conocieron esa noche en el baño de la Terminal de Ómnibus. Admitió ser taxi boy y dijo que lo hacía por necesidad y que había acordado con Núñez verse a cambio de dinero.

Fueron hasta la casa de Castañares en el Renault Megane de la víctima. Acordaron el pago de $400, valor que luego incrementó a $800. Luego señaló que mantuvieron una discusión, pelearon y fue Núñez quien manipuló el cuchillo para agredirlo. En el forcejeo ambos cayeron al suelo y por esto "Poly" recibió dos heridas terminales. 

Su versión, claro está, niega las dos puñaladas en el costado izquierdo del cuello y que fueron confirmadas por el CIF (Cuerpo de Invesitigaciones Fiscales) que presentaba el cuerpo de la víctima. Acerca del desorden de la casa, Corvalán dijo que trató de fingir un robo. 

Comentarios