Urtubey cerró el diálogo político con los partidos del frente

En lo que pareció una reunión de campaña, el gobernador avanzó con los integrantes del oficialismo en las estrategias que adoptarán en las próximas elecciones.

25 Abr 2017
1

En el marco del diálogo con todos los partidos políticos de la provincia, el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió hoy a los integrantes de todas las fuerzas que integran el frente que gobierna la provincia desde 2007. De acuerdo a lo informado por los protagonistas, los integrantes del frente coincidieron en avanzar en los temas propuestos por la oposición y profundizaron las conversaciones de cara a las elecciones legislativas de este año.

A Casa de Gobierno llegaron representantes de todos los partidos que integran el frente oficialista. Allí, el gobernador, vicegobernador, Miguel Isa, y el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, informaron a los dirigentes sobre los temas que propuso la oposición en las reuniones que viene encabezando Urtubey.

Todo el arco oficialista coincidió en avanzar los pedidos que hizo la oposición, fundamentalmente en lo que refiere a los cambios en el Consejo de la Magistratura, que sea la oposición la que presida la Auditoría, y lo cambios en el sistema de Boleta Única Electrónica.

Además, pidieron profundizar las políticas que tienen que ver con la violencia de género, lucha contra las drogas y dar respuestas a la pobreza.

Quien participó del encuentro fue la senador nacional y titular del PRS, Cristina Fiore, quien aseguró que el encuentro fue muy positivo porque pudieron participar todos los partidos del oficialismo. “Queremos ver si encontramos la manera de fortalecer el frente, encontramos objetivos comunes, a partir de las transformaciones que se hizo en estos años en Salta. Pero debemos avanzar en profundizar políticas porque hay muchas cosas que tenemos que enfrentar por delante”.

Fiore señaló que el tema de la violencia de género “es una de las deudas que tenemos pendientes. Debemos encarar esta problemática desde una cuestión de la justicia, de la seguridad pero fundamentalmente desde la educación y desde la cultura”.

En relación a la cuestión electoral, dijo que la idea es “armar la lista más atractiva para avanzar en estas asignaturas que faltan trabajar. Se habló de la necesidad de tener una flexibilidad para la capital, pero también para el interior”.

En ese sentido, dijo que “es cuestión de darle a la dirigencia las herramientas que puedan hacer un buen planteo. Dificultamos una lista única. Coincidimos algunas cuestiones pero si no lo podemos hacer tenemos la posibilidad de dirimir las primarias. Muchos estamos intentando, vamos ver si lo logramos”.

Aseguró que también se habló de la proyección nacional que tiene el gobernador Urtubey: “la idea es fortalecer la imagen de Urtubey que encabeza nuestro proyecto político”.

Puntos en común  

Quien también asistió al encuentro fue el diputado nacional y presidente del Frente Salteño, Javier David. Para el legislador, “es bueno cerrar el diálogo con los partidos, fundamentalmente sobre todo los temas que se necesitan trabajar con consensos. Fundamentalmente en lo que son cuestiones vinculadas a reformas en las auditorias, en el Consejo de la Magistratura. Se necesitan puntos en común y es bueno que se lleguen al consenso”.

Para David, más allá de que este año se disputan cargos legislativos “es bueno encontrar puntos comunes con el resto de la oposición para poder avanzar en los grandes temas”.

El diputado nacional también se refirió a lo conversado en materia política. “Hablamos de cómo se va a reeditar el frente electoral que llevó adelante la candidatura de Urtubey”. En ese sentido, dijo que hay que entender que esta “es una elección importante y tenemos que mostrarle a la sociedad cuales son los desafíos que tenemos y cuál es la posición que tenemos”.

David indicó que en esa discusión es posible que surjan algunos cuestionamientos en esa toma de posiciones. Dentro del frente oficialista hay sectores que cuestionan el acercamiento de Urtubey a Mauricio Macri. Al respecto, dijo: “Más allá de ser un frente opositor creemos que debemos ayudar al gobierno nacional para que la Argentina encuentre el rumbo, sobre todo en materia económica”.  

En esa dirección, sostuvo que “aún nos quedan resabios de elecciones que ya terminaron. En Salta no hay candidatos de apellido Kirchner. Hay sectores que si tienen una imagen positiva de la gestión anterior, pero pensar en esos términos ya no es posible. Hay que pensar que hacemos para que Salta esté mejor. Como pedimos lo que el Gobierno nacional prometió y no cumplió”.

Avanzar en las reformas

También participó de la reunión el diputado provincial por el Frente Plural, Matías Posadas, quien contó a este medio que el gobernador hizo un resumen de lo conversado con las fuerzas políticas.  Posadas fue uno de los que planteó la necesidad de una reforma constitucional en la provincia tiempo atrás y sobre ello consideró que será la que lleve más tiempo y trabajo y que “si se hace, va a ser el año que viene porque ahora ya está iniciado el proceso de elecciones legislativas”.

El diputado remarcó dos asuntos que deberían modificarse: por un lado, modernizar el capítulo del régimen municipal de la provincia y por otro, lo que respecta a integración de las cámaras de Diputados y Senadores. “Nuestro proyecto plantea la posibilidad de hacer un sistema unicameral pero reconocemos que en Salta hay una costumbre bicameral, pero creo que hay que, por lo menos, modificar su integración en Diputados que debería hacerse con una lista única provincial”, ya que entiende que “hoy hay exceso de territorialismo y al territorio lo representa el Senado”.

La reunión del frente oficialista sirvió también para que se hable sobre las elecciones y, según Posadas, “se ratificó la voluntad mayoritaria de seguir integrando el frente” y “se descartó la idea del frente único con la oposición”.

Lo que quedó claro fue que la idea es que haya una gran primaria en donde todos aquellos que deseen participar puedan hacerlo y llegar con una sola lista de candidatos a las generales, tanto para los cargos nacionales, como para los provinciales y municipales, a diferencia delo que pasó en los años anteriores.

La única duda es la continuidad del Partido de la Victoria dentro del frente, por su afinidad al kirchnerismo, y el diputado ratificó que el partido avisó que tomará una decisión después del congreso que tendrán en los próximos días. 

El Partido de la Victoria evaluará la propuesta

Otro de los referentes del oficialismo que asistió a la reunión fue el intendente de Tartagal y presidente del Partido de la Victoria, Sergio Leavy. El dirigente dijo a LA GACETA que el encuentro fue “muy ameno”.

Leavy destacó además el encuntro con referentes de la oposición e indicó que “este diálogo debería estar abierto todo el año, no solo por las cuestiones políticas, sino también por las situaciones del Estado, como la pobreza y la desnutrición”. Agregó que este tipo de problemáticas exceden a los partidos políticos.

Sobre la agenda del encuentro, Leavy destacó la discusión sobre la reforma electoral, las modificaciones en el Consejo de la Magistratura y en la Auditoría de la Provincia, aunque indicó que esos temas serán seguramente tratados en 2018.

Luego señaló que el gobernador dio detalles de la estrategia electoral para este año en la que piensa hacer listas únicas que se definan en las PASO. Sobre este aspecto, el intendente de Tartagal señaló que el Partido de la Victoria analizará dicha propuesta en el congreso partidario que realizarán el 11 de mayo. “Allí se va a definir nuestra estrategia electoral y abriremos una mesa de trabajo de cara a los comicios”, señaló.

Comentarios