Parlamento del NOA: pedirán la declaración de Emergencia en Derechos Humanos

La 39° Reunión Plenaria es encabezada por el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos.

13 Nov 2014
1

PARLAMENTO DEL NOA. FOTO VICEGOBERNACIÓN DE SALTA

 
La 39° Reunión Plenaria será encabezada por el presidente del Parlamento del NOA, Andrés Zottos y contará con la participación de los vicegobernadores de Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, quienes en primer término mantendrán una reunión del Comité Ejecutivo para analizar temas de interés regional, nacional e internacional y luego visitarán al gobernador de la Provincia, José Alperovich.
 
Entre los temas planteados por los legisladores de las seis provincias del bloque para la sesión figuran 19 proyectos de declaración, 13 de recomendación y 11 de resolución, en temas referidos a educación, salud, seguridad, derechos humanos, turismo e infraestructura, entre otros.
 
Principales proyectos
 
El cuerpo debatirá recomendar a las provincias del NOA la sanción de una Ley que establezca que todo tipo de Establecimientos Comerciales y de Servicios, mayoristas o minoristas desarrollen sus actividades de atención al público de lunes a sábados. Se pedirá además aprobar en todos sus contenidos el Acta Fundacional del Mercado Común del NOA, una apuesta al futuro.
 
A Vialidad Nacional se solicitará  el estudio de factibilidad, para realizar las obras autopista Santiago del Estero- Salta y autopista Salta Jujuy –Jujuy- límite con Bolivia en la ruta Nacional N° 34 y se pedirá que se agilice la Construcción de Puentes y trabajos de Asfalto sobre los tramos faltantes sobre Ruta Nacional Nº 40, dentro de las Jurisdicciones que enmarcan a las Provincias que componen el Parlamento del Noroeste Argentino.
 
 
Iniciativas 
 
Entre los expedientes presentados por los legisladores de Salta figuran un Proyecto para que las Provincias integrantes del Parlamento arbitren medios a fin de suscribir convenios de cooperación mutua, que garanticen una rápida y efectiva atención a personas con problemas de salud en los hospitales públicos ubicados en localidades limítrofes, como así también la asistencia económica que permita cubrir los gastos que demanden la atención médica a los habitantes de la región.  

También habrá pedido para que los legisladores nacionales del NOA lleven a cabo gestiones ante el Gobierno Nacional, tendientes a considerar a aquellas personas con 30 años de servicios cumplidos y que no cuentan con la edad requerida y que trabajaron en el ámbito público y privado, siendo que en la actualidad se encuentran desempleadas, para que sean encuadradas y accedan al otorgamiento del beneficio jubilatorio, dentro de la normativa vigente.
 
También se pide crear una Mesa de Trabajo con integrantes de los Poderes Ejecutivos y Legisladores, para analizar la adhesión de las Provincias del NOA al artículo 34 de la Ley Nº 23.737, de Desfederalización de la Lucha contra el Consumo de Estupefacientes.

Emergencia en DD.HH.

Otra iniciativa se presentará para que los Gobiernos del NOA profundicen los mecanismos de integración y de comercialización intrazona y un pedido para la declaración de la Emergencia en Derechos Humanos sobre todo el territorio de las Provincias del NOA.

El mes pasado dialogó con LA GACETA, Alberto Lebbos -padre de Paulina Lebbos quien desapareció el 26 de febrero de 2006 y apareció muerta el 11 de marzo del mismo año en Tucumán-.  En aquella oportunidad, Lebbos contó que el 8 de julio pasado se realizó una audiencia pública en Tucumán en la cual participaron familiares de víctimas de todo el país, legisladores nacionales y referentes de la lucha por los Derechos Humanos.  

En aquel encuentro se votó por unanimidad, solicitar al Congreso Nacional que se declare la Emergencia de Derechos Humanos en el NOA. “Estamos frente a un estado de violencia general”, manifestó Lebbos y aseguró que como primera medida se debe combatir la impunidad. 

La senadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, es una de las personas que pedirá declarar la emergencia en Derechos Humanos en todo el NOA. El proyecto además solicita al Congreso de la Nación y a los parlamentos provinciales, la creación de comisiones investigadoras bicamerales de observación de los derechos humanos, integradas por diputados y senadores nacionales y por referentes de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sindicales y sociales de las Provincias del NOA y Familiares y Víctimas de la impunidad.

Según el reglamento del Parlamento del NOA, está contemplada la creación de comisiones especiales para investigar o estudiar un determinado tema.


En Esta Nota

Gabriela Cerrano
Comentarios