Sin sorpresas: el Partido Obrero presentó sus candidatos

Encabezan las listas Pablo López, quien será candidato a diputado nacional, Gabriela Cerrano a senadora, Claudio Del Plá a diputado provincial y Cristina Foffani a concejal.

04 May 2017

En conferencia de prensa, los principales dirigentes del Partido Obrero anunciaron hoy quienes serán los candidatos para las elecciones legislativas. No hubo ninguna sorpresa y aquellos que deben dejar sus bancas este año buscarán renovar mandato por un periodo más. “Necesitamos de los mejores para dar esta batalla”, dijeron los principales referentes.   

De esta forma, la lista para diputados nacionales estará encabezada Pablo López y lo acompañarán Florencia Ruiz y Julio Quintana.

La lista provincial estará encabezada por Gabriela Cerrano, quien buscará renovar su banca en el Senado provincial. Los candidatos para la Cámara de Diputados, en primer y segundo término,  serán Claudio del Plá y Gabriela Jorge, respectivamente, quienes también intentarán renovar bancas.

En tanto, la lista de concejales la encabeza Cristina Foffani, quien junto a José Britos y Mirta Hauchana, todo el bloque del PO hoy en el Concejo Deliberante buscarán renovar sus mandatos.  

Además de los nombres de sus candidatos, la fuerza de izquierda presentó un programa en donde detallan el contexto político-económico de la provincia y hacen un llamamiento a desarrollar “una alternativa política” y exponen sus proyectos.  

En diálogo con LA GACETA, Claudio Del Plá explicó cuál será la estrategia que llevarán adelante para repetir aquella histórica elección de 2013. “Es nuestro principal desafío, queremos dar batalla en esta contienda electoral con nuestra clave de siempre: representar un polo político de la mayoría trabajadora”, dijo.

“Se formó una verdadera coalición del ajuste para sostener a Mauricio Macri, cuando sus políticas sociales están provocando una sangría social, en término de incremento de la pobreza, de la pérdida de trabajos y de la caída del salario. Llevaron a una descomposición, a tal punto que acá solo funciona la especulación financiera, con el Estado como promotor, que mantiene tasas altísimas. Acá nadie pone un peso para producir nuevos puestos de trabajo en la Argentina. Nuestro desafío es desarrollar una alternativa real de cambio”, sostuvo Del Plá al contesxtualizar esta elección.

En relación al posible rompimiento del frente oficialista, Del Plá consideró que si el oficialismo se rompe o no, “da igual” porque “eso no cambia la condición de partidos del ajuste. El Partido de la Victoria, como es en el caso de Santa Cruz, está llevando a cabo un feroz ajuste contra los trabajadores. Que no se pongan de acuerdo con una lista única, no revela que tengan posicionen distintas y solo se ve una disputa por el poder. En cambio, nosotros ofrecemos a la sociedad una salida a esta crisis que vive la clase trabajadora en Salta.

Por otro lado, el diputado se defendió de las críticas que un sector de la política salteña hace sobre esa fuerza, que tienen que ver con que los nombres siempre son los mismos. Al respecto, dijo que lo que hay que discutir son las políticas que proponen un proyecto frente a otro y que los nombres surgieron del Congreso porque “se necesitan a los mejores hombres y mujeres para dar esta batalla. Los candidatos del PO no somos proyectos personales, sino colectivos”.   

"Saquearon la Municipalidad"

Por su parte, la primera candidata a concejal, Cristina Foffani, señaló que en los últimos 30 años de Salta “gobernó la oligarquía. En la ciudad, a esa faena la realizó Miguel Isa y ahora sigue Gustavo Sáenz. Estos últimos 13 años, tuvimos una política de vaciamiento, en función de empresas contratistas que saquearon la Municipalidad en un extremo grado de parasitismo. Hoy la Municipalidad es una organización administrativa que sirve para cobrar impuestos. Tienen todos los servicios tercerizados, al igual que lo que sucede con la obra pública”.  


Y agregó: “Todo esto reposa sobre la espalda de los trabajadores, que tienen sueldos en el límite de la pobreza, con impuestos cada vez más caros. Vamos hacia un agotamiento de estas políticas y los trabajadores van a necesitar del Partido Obrero para que representemos sus luchas”.

Para la actual concejal el escenario político en Salta  “permite que el PO esté en condiciones de realizar una elección importante. Los partidos del ajuste están en descomposición y ni siquiera pueden armar una lista”.   

Comentarios