Sacerdote mendocino estafaba con el nombre de la Virgen del Cerro

Un religioso de Guaymallén estafaba a los feligreses con la excusa de construir obras falsas. Fue denunciado por el Arzobispado de Mendoza y expulsado de la Diócesis.

13 Nov 2014
3

DENUNCIADO. Edgardo Daniel Copado, el sacerdote acusado de estafa. FOTO DIARIO LOS ANDES

El Arzobispado de Mendoza denunció ante la justicia al cura Edgardo Daniel Copado, por estafa a los feligreses de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rodeo de la Cruz, en el departamento de Guaymallén de esa provincia. 

El sacerdote también fue destituido en el “ejercicio del ministerio sagrado”, luego de que se corroborara que les había pedido dinero a los fieles para falsas obras, en nombre de fundaciones como la de la Virgen del Cerro de Salta.

“Nosotros somos una da las tantas instituciones o fundaciones de las que invocaba tener mandato”, aseguró Alejandra Smovir, desde la sede de la fundación en Mendoza. Copado habría utilizado como argumento que María Livia Galliano -la mujer que asegura tener manifestaciones de la Virgen- le había mandado a construir una casa para sacerdotes ancianos y enfermos.

"La gente le dio dinero de buena fe. En las peregrinaciones a la Virgen del Cerro no te piden un peso. Incluso te dan agua gratis, no te dejan siquiera dar limosna”, dijo Smovir en una entrevista con el diario Los Andes. “María Livia fue una de las que denunció a Copado, aunque el Arzobispado ya tenía conocimiento de sus movimientos irregulares. Fui a su parroquia con testigos y con un escribano. Hicimos labrar un acta. Toda esa documentación la llevamos al Arzobispado”, contó la mujer.

En un comunicado que publica en su sitio web, el Arzobispado aclaró que fue "totalmente ajeno a estos pedidos de donaciones. Ante estos hechos, y dada la situación personal planteada y evidenciada por el mencionado presbítero, el Arzobispado ha decidido por razones de transparencia y cooperación con la justicia ordinaria como también por su condición de víctima del accionar descrito, denunciar una serie de hechos protagonizados por el presbítero en cuestión”.

Fenómeno de fe

Cada sábado, decena de miles de peregrinos de todo el país se dan cita en la ermita ubicada sobre el cerro de Tres Cerritos, donde finaliza la calle Los Carolinos. Cada fin de semana se pueden observar, en el centro de la ciudad, grandes contingente de turistas. Aunque muchos aseguran estar de vacaciones, la mayoría de los grupos expresan que el motivo de su viaje fue exclusivamente por motivos religiosos.

Peregrinos, provenientes -en su mayoría de Tucumán, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires- aseguran sentir un “llamado”. Los visitantes persiguen una historia que nació en el año 1990. Este fenómeno fue tomando cuerpo a lo largo de los años, testimonio tras testimonio y adquirió mayor impulso a través de su mención en el libro "Bendita tú Eres", de Víctor Sueiro.

Muchas fueron las personas que al leer esas páginas se enteraron por primera vez de lo que sucedía en nuestra ciudad y no pocas se animaron a vivirlo personalmente. Durante la jornada los peregrinos concurren al rezo del Santo Rosario y la oración de intercesión, con la presencia María Livia Galliano, la mujer que asegura ver a la Virgen.

En Esta Nota

Salta Mendoza
Comentarios