¿Cómo ayudó Argentina en el descenso del robot Philae en el cometa Rosetta?

Fue por medio de una de las estaciones de espacio lejano que tiene la Agencia Espacial Europea.

13 Nov 2014
1

MENDOZA.- El hecho histórico generado por el descenso del módulo de aterrizaje Philae, desde la sonda Rosetta, sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, tuvo una importante participación argentina, que en definitiva terminó siendo de los puntos más importantes para la conquista del objetivo.

¿Qué es lo que sucedió? Todas las comunicaciones entre los científicos que lanzaron la sonda años atrás, y la propia nave, son posibles a través de la estación que se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Malargüe, en la provincia de Mendoza.

Esta es una de las tres estaciones de espacio lejano que tiene la Agencia Espacial Europea para lograr monitorear todas sus misiones no tripuladas al espacio. Las restantes se encuentran en Cebreros (España) y New Norcia (Australia).

“Es como si pusiéramos a un Fórmula Uno en el espacio y nosotros somos los mecánicos”, explicó el ingeniero argentino Diego Pazos, gerente de operaciones y mantenimiento de la estación mendocina, que fue inaugurada en 2012. Al tiempo que agregó: “Dimos el soporte principal: nuestra estación es la que permite la comunicación entre la sonda Rosetta y la Tierra”.


En Esta Nota

Mendoza Argentina
Comentarios