Abogado del viudo de Jimena Salas: “los datos del retrato se conocían hace dos meses”

Pedro Arancibia celebró que se impulse la investigación pero cuestionó la lentitud en la toma de medidas y aclaró que no se trata de un identikit.

11 May 2017
2

Luego de meses de hermetismo y pocas novedades en torno a la causa por el crimen de Jimena Salas en Vaqueros, ayer la Fiscalía difundió un dibujo del rostro del presunto sospechoso para solicitar a la comunidad que colabore. Pese a que dicha medida fue celebrada por el entorno de la familia de la víctima, cuestionaron algunos aspectos.

Pedro Arancibia, abogado de Nicolás Cajal (viudo de Salas) valoró le difusión del identikit como forma de impulsar la investigación, cosa que vienen pidiendo insistentemente, y que se busque colaboración en la sociedad. Pero al mismo tiempo aclaró: “es importante aunque sea a través de un retrato hablado que aclaramos nos es lo mismo que un identikit”.

Lee más sobre el crimen de Vaqueros

Sosteniendo que sin intención de dejar de respetar la estrategia hermética del fiscal Pablo Paz, Arancibia señaló que la información que se dio a conocer ayer “ya se había incorporado al expediente hace más de dos meses” y que “algunos datos ya se conocían a los pocos días del hecho”.

Además, agregó que existen otros datos importantes “que el fiscal sabrá cuando anunciarlos” siendo que es quien marca el ritmo de la investigación y las estrategias para lograr encontrar al responsable de tan aberrante hecho.

En diálogo con LA GACETA, el abogado consideró que al tratarse de un caso tan complejo y con tantos datos para procesar e investigar debe inexorablemente destinarse más recursos económicos y humanos para la investigación y eso es una decisión de gobierno que debe tomarse urgente tanto para la causa de Jimena Salas cómo para los demás crímenes.


“Nuestra parte, como representantes legales de las víctimas es decir de las hijas de Jimena Salas y de su marido Nicolás Cajal, hemos pedido hace un tiempo que como estrategia fundamental para la investigación se conforme un equipo interdisciplinario de expertos que trabaje con todo el material de la causa en el perfilamiento criminal”, propuso.

Lograr aclarar los móviles del crimen y, sobre todo, enfocar mejor la investigación hacia los responsables del asesinato de Salas, dependerá en gran parte de un trabajo conjunto de muchos sectores.  “Siempre somos optimistas pero hay que prender los motores y agradecemos a toda la sociedad por cualquier dato que nos pueda brindar aunque lo sea desde el anonimato”, señaló el letrado.

No descartan nada

A raíz de la difusión del retrato, el fiscal Paz reiteró que continúan sin descartar ninguna hipótesis, desde el ajuste de cuentas, muerte por robo hasta de crimen pasional y que podría haber sido el hombre que están buscando, solo o en compañía de otro hombre o de una mujer. “Todo es posible”, indicó.

Además agregó un detalle que hasta el momento no se había mencionado: “cuando el cuerpo fue encontrado, no llevaba más de dos horas de haber sido asesinada”, contó.


Comentarios