Vertedero San Javier: detectaron una laguna altamente contaminante

Un ingeniero del Conicet explicó que se trata de líquidos lixiviados, producido por basura fermentada y metales pesados que necesitan un tratamiento especial.

13 May 2017
1

Tras la multiplicación de denuncias de contaminación contra el Vertedero San Javier, ayer la Fiscalía Penal 8 realizó una inspección ocular en el predio con la participación del equipo de trabajo interdisciplinario del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y Criminalística con la finalidad de determinar los puntos de muestreo de la investigación que analizará diversos aspectos del funcionamiento del predio.

Desde la Fiscalía señalaron que este es uno de los primeros pasos de una investigación que requerirá numerosos estudios científicos en el predio e incluso recolección de más prueba documental para determinar si el funcionamiento del Vertedero es el correcto o la empresa a cargo incurre en las irregularidades que se le atribuyen.

“Es un trabajo a largo plazo”, aclaró el fiscal, quien adelantó que se producirán nuevas visitas al predio con el fin de realizar los muestreos entre otras medidas tendientes a determinar si se está poniendo en riesgo la salud de la población, sobre todo de las personas que viven en lugares cercanos.

Quien también visitó el predio es la concejal del Partido Obrero, Cristina Foffani, a quien no le caben dudas de que sí se está contaminando. Recordó que ya había ido hasta el lugar en el marco de una visita al Vertedero San Javier con los auditores designados por el Concejo Deliberante para analizar el estado del suelo del relleno sanitario. Encontraron una laguna de líquidos lixiviados, es decir, de basura fermentada a cielo abierto, sin tratamiento y altamente contaminante. Por eso pidió que se revoque el contrato que la Municipalidad tiene con Agrotécnica Fueguina, la empresa que tiene a su cargo el tratamiento de residuos.

Según relató la concejal, la laguna se encuentra en la trinchera dos, que ya fue cerrada desde hace seis años, y volvieron a acumular basura. “Es una montaña de basura de varios metros que produce líquidos que son muy contaminantes. Se necesita de un tratamiento especial. La gente de la empresa primero nos dijo que se trataba de una pileta, pero en realidad es una laguna que se acumuló con esta clase de líquido que provine de la basura”, sostuvo.

La concejal del PO agregó que ese líquido “se va permeando y se va a las napas de agua que se encuentran bajo tierra”. Además, dijo que si llega a haber una lluvia, “directamente se lleva todo hacia el río Arenales”.

Foffani cuestionó el accionar de la empresa al indicar que a ellos “se le está pagando y no tienen infraestructura para el tratamiento de la basura”. Y añadió: “está claro que la Municipalidad conoce esta situación porque hay dos inspectores todo el tiempo en tres turnos en el vertedero. Saben lo que está pasando, hay una complicidad del Estado. Nosotros culpamos directamente al intendente Gustavo Sáenz como cómplice de que la empresa viole el contrato en lo que refiere al tratamiento”.

Para la edil, el accionar de la empresa es motivo suficiente como para sacar la concesión del contrato con la empresa Agrotécnica Fueguina. “Pero lo cierto es que a esta empresa la Municipalidad no le hace ni una multa, a pesar de que nos sale muy caro el contrato: alcanza los $27 millones por mes”.

Según Foffani es muy claro lo que pasa: “estafan al pueblo y lo contaminan. Es muy grave y violatorio de las normativas nacionales porque no se puede sobre acumular. Es un basural a cielo abierto, un relleno sanitario”.

Por último señaló que también se corroboró que no tienen tierras para tapar la basura. Están las bolsas al aire libre. Eso nos dijo el responsable del predio de la Municipalidad  Soria.  

¿Qué son los líquidos lixiviados?

“El líquido lixiviado es producto de la fermentación de la materia orgánica. Ese líquido tiene una alta carga orgánica y también de elementos que contienen las pilas y baterías y eso produce una alta contaminación”, explicó Lucas Seghuezo, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Salta.

El especialista en temas ambientales indicó que si no se somete a un proceso de tratamiento, el líquido no se puede volver a un cuerpo  de agua. En el caso del vertedero no se trata ni se capta. Ese líquido entra puro a la cuenca en el Rio Arenales y ahora también a las aguas del dique Cabra Corral”.

Seghezo manifestó que en los estudios del  vertedero se encontró una gran cantidad de cadmio, un material que tiene las pilas y las baterías. “Hay fuertes indicios de que esos metales provienen del vertedero. A esos hay que sumarles una gran cantidad de zinc hay una fuerte carga mercurio, zinc, cadmio y cobre”. 

Algo natural

Por su parte el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Federico Casas, se refirió a la presencia de esta laguna y minimizó el hecho: “esa laguna tiene muchos años y es algo natural. No entiendo qué es lo que están denunciando”, dijo.

“La presencia de lixiviados es natural en una trinchera como esa. Una de las ventajas del Vertedero es que se puede convertir esos líquidos en biogas”, sostuvo.

Para el funcionario, lo importante es que ese lixiviado no llegue a las napas. “Lo importante es el tratamiento y nosotros lo hacemos a través de la planta de biogás”, sostuvo. Y agregó: “hay que tener en cuenta la metodología de enterramiento; cuando llega el residuo se lo compacta y se entierra. Eso se va comprimiendo y, sumado a la descomposición de la basura, genera ese tipo de líquidos”.

El secretario de Ambiente señaló insistió en que “lo que hay que tener cuidado es que no haya derramamiento y que se haga el tratamiento efectivo y eso se viene haciendo. Vamos bajando la carga con el biogás”.  

Aseguró que las trincheras II y III “tienen una impermeabilización con arcilla. Es un buen sistema y está claro que no hay pérdidas, de acuerdo con numerosos análisis”, explicó.

Por último, señaló que hay que esperar los informes de los auditores que acompañaron a los concejales “y ver cómo actuamos en consecuencia”. 


Comentarios