Elecciones 2017: las mujeres toman protagonismo en la confección de listas

En Salta ya se encuentra vigente la ley de paridad de género y los espacios políticos deben armar sus listas con el 50% de mujeres. Conocé el mapa electoral hasta hoy.

15 May 2017
1

Para las próximas elecciones legislativas, la provincia tendrá una novedad: las listas deben ser confeccionadas con el 50% de sus integrantes mujeres. Al regir la ley de Paridad de Género, las mujeres toman un protagonismo especial y, como era de esperarse, la danza de nombres ya empezó y muchas manifestaron su intención de competir en sus respectivos espacios políticos.    

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias servirán para definir la lista definitiva de candidatos que los frentes llevarán a las elecciones generales y allí también rige la nueva ley. En ese escenario, son varias las militantes que pusieron primera y se posicionan ante su fuerza y ante la sociedad.

Las candidatas

La salida del Partido de la Victoria ocasiona que el oficialismo reconfigure su espacio y ya se encuentran trabajando en ello. Incluso antes del congreso partidario del PV porque sus principales dirigentes ya se habían encargado de manifestarlo.

En el nuevo armado, quien pica en punta para encabezar la lista nacional es Sonia Margarita Escudero, antiguo alfil de Juan Carlos Romero, ahora devenida en oficialista tras el acuerdo entre Juan Manuel Urtubey y el senador nacional.    

En el oficialismo confían que pueda ocupar la banca que dejará Evita Isa en Diputados de la Nación y que pueda traccionar votantes afines al urtubeycismo y al romerismo.  

Escudero ya se encuentra recorriendo el interior provincial y se mostró la semana anterior con dirigentes del peronismo en el norte, justo cuando el PV se encontraba realizando su congreso en la capital salteña.

Otro de los nombres que podría aparecer en las listas del PJ es Evita Isa, aunque carga con el peso de ser una de las legisladoras menos productiva de la Cámara baja nacional. También es posible que Frida Fonseca encabece una lista provincial, pero no se descarta que intente renovar su banca en el Concejo Deliberante.   

Con la nueva ley, volvió a tomar fuerza una presunta candidatura de la ex diputada nacional, Susana Canela y el de Adriana Pérez.

Las mujeres jóvenes del PJ también vienen haciendo mérito, por militancia y perseverancia, para arriba en una lista provincial. Andrea Guitián, Florencia Kosiner, Belén Flores, Mariana Reyes, entre otras, son reconocidas en la fuerza y podrían competir.  

Nuevo frente  

El alejamiento del Partido de la Victoria del frente oficialista alimenta las expectativas de las mujeres de ese espacio y de espacios aliados. Es el caso de dirigente del MPU, Nora Giménez, y Virginia Singh de Cabildo Abierto.

En la fuerza propia del PV, la concejal Lihué Figueroa pica en punta para encabezar una lista a concejales. También estaría en condiciones de someterse a la voluntad popular la ex candidata a diputada nacional, Noelia Bonetto, ex camporista hoy militando dentro de la fuerza que conducen José Vilariño y Sergio Leavy.

Por el lado de los renovadores, Susana Pontussi ya es nombre puesto para competir por una banca, aunque todavía no se sabe en qué ámbito legislativo. 

En Cambiemos Bettina Romero, Gladys Moisés y Virgina Cornejo también serán claves en el armado de las listas de Cambiemos.  

En tanto, en el peronismo disidente, Socorro Villamayor y Romina Arroyo, ex dirigente de Salta Somos Todos y que hoy responde a Gustavo Sáenz, podrían confluir en una lista o encabezar propias.

Por último, solo queda repasar la lista ya confirmada del Partido Obrero: para secundar a Pablo López, la fuerza de izquierda eligió a la joven Florencia Ruiz. En tanto, Gabriela Jorge hará lo propio en la lista a diputados encabezada por Claudio Del Plá, líder histórico de esa fuerza.

En tanto, Gabriela Cerrano intentará renovar su banca en el Senado provincial. Por otro lado, la lista de concejales la encabeza Cristina Foffani y Mirta Hauchana ocupa el tercer lugar.  

Comentarios