¿Cuáles son los síntomas del "parásito del sushi"?

La popularidad en Occidente de platos japoneses que incluyen pescados crudos y semicrudos está altamente relacionado con el aumento de infecciones, según un reporte médico.

16 May 2017
2

Un gusano viviendo en las entrañas puede ser la consecuencia de comer pescado crudo, en forma de sushi, por ejemplo, que no haya sido cuidadosamente preparado.

La anisakiasis, una enfermedad provocada por comer peces o mariscos contaminados con parásitos, está aumentando en los países de Occidente, donde consumir sushi y otros alimentos crudos o semicrudos ha ganado bastante popularidad. Así lo reveló un informe publicado por el British Medical Journal Case Reports.

Los autores del informe retrataron los detalles de la enfermedad usando el caso de un hombre de 32 años que, después de estar sano, desarrolló un severo dolor en la parte superior del estómago y tuvo vómitos y fiebre por una semana, antes de que ingresara al hospital.

 Vómitos y dolor de panza

La infección o enfermedad como tal ocurre cuando los nematodos (lombrices) anisakis invaden las paredes gástricas o los intestinos. En ese momento, causan síntomas de dolores gastrointestinales, náuseas y vómito. Algunas personas pueden desarrollar complicaciones como sangrado digestivo, obstrucción intestinal, peritonitis e inflamación de la membrana interna del abdomen.

Una vez infectadas, las personas también pueden sufrir reacciones alérgicas, la hinchazón, sarpullidos en la piel y anafilaxia, que puede causar dificultad para respirar y pérdida de conciencia. Es una reacción alérgica que puede poner en la vida.

 ¿Qué hace el parásito en el cuerpo?

El parásito anisakis puede vivir como una larva por varias semanas en el estómago humano, morirá antes de alcanzar su etapa adulta. Antes de morir produce una masa hinchada en el esófago, estómago o intestino.

La enfermedad gástrica no tratada puede llevar a síntomas crónicos de tipo úlcera que durar semanas o meses.

 ¿Cómo se hace para librarse del parásito?

A veces, puede ser necesario retirar el parásito a través de una endoscopia para aliviar los síntomas, según un informe de la CNN. No hay un medicamento específico que mate a los parásitos vivos y, en algunas ocasiones es requerida una extirpación quirúrgica.

Comentarios