Fiore lamenta la salida del PV y apuesta a una lista única para las nacionales

La titular del PRS detalló la estrategia que los renovadores adoptarán para estas elecciones y ponderó la proyección nacional de Urtubey.

17 May 2017
1

La senadora nacional y presidenta del Partido Renovador de Salta (PRS), Cristina Fiore, se refirió al escenario política en la provincia y a la reconfiguración del frente que gobierna la provincia, tras la salida del Partido de la Victoria (PV). Además, se mostró partidaria de competir en las elecciones nacionales con una lista única.  

“El frente electoral del 2007 tenía tres patas como era el  PV y el PRS y al último se incorporó el Partido Justicialista. Yo lamento el alejamiento del PV porque aprecio y respeto mucho a toda su dirigencia. Trabajamos mucho con varios de ellos”, indicó Fiore.

La dirigente sostuvo que “respeta” la postura, pero su fuerza debe seguir adelante con el frente, porque fue “muy importante” lo que ese espacio hizo en la provincia.

En ese sentido, detalló tres temas claves en la gestión del oficialismo: “el sistema de boleta electrónica porque eso terminó con el clientelismo en la provincia, a la hora de las elecciones. Acá es muy complicado hacer trampas, con votos en cadena y demás. Cambio el modo de hacer política de toda la dirigencia”, dijo.

Como segundo punto, indicó que la gestión Urtubey terminó con “las antinomias” típicas del argentino. “Terminamos con el River-Boca de la política. Urtubey nos propuso dejar de lado eso y pelear por objetivos comunes. Eso cambió la vida del partido para trabajar en común”, explicó.

El tercer punto clave para Fiore tiene que ver con la gestión: “Con recursos propios se hizo mucho. La política de viviendas, fundamentalmente en el interior fue muy buena. En la capital también, pero se ve más sólido en el interior. Se hicieron escuelas bilingües en toda la provincia”, apuntó.

Y agregó: “Queda mucho por hacer y tenemos que encarar todo eso que falta. Falta abordar la violencia de género desde la educación. Hay que erradicar ese problema desde la raíz cultural”.

Estrategia

Con el calendario electoral en marcha, los renovadores también empezaron a delinear la estrategia que adoptarán tanto en las elecciones nacionales como en las provinciales. Al respecto, la senadora nacional dijo que en el PRS será su Comité Central quien determine las alianzas.

Para las nacionales sería lindo llegar a un acuerdo. “Creemos que a través del Gobernador hay una proyección muy importante con expectativas interesantes. Nosotros debemos abordar una estrategia que ayude al posicionamiento del gobernador. Nosotros somos un proyecto colectivo.  Si se pudiera lograr lista única, estaría bien”, aseguró Fiore.

En cuanto a las provinciales, sostuvo que se determinará por departamentos, en donde hay “realidades distintas”. Dijo que, por ejemplo, en Chicoana están consolidados y siempre armaron listas solos. “Tenemos departamentos como Orán, que fuimos con alianzas, a pesar de tener la Intendencia y diputados. En Cafayate vamos con alianza”, adelantó.

Consultada acerca de la presunta candidatura de Andrés Zottos, la titular del PRS dijo que tiene una relación “correcta y de diálogo”. Dijo que es “un dirigente muy importante” y que está bien que se postule. “No vamos a evitar la candidatura de Andrés”, dijo. Y agregó: “En la medida que Andrés contribuya al proyecto de Juan Manuel Urtubey estaría bien su candidatura”.

Por último, volvió a hablar de un gran anhelo y uno de los desafíos más importantes que tiene como titular del PRS: lograr representación legislativa en la capital provincial.  

“En la capital estamos recorriendo los barrios la idea es abrir el partido a todos. Para actividades políticas y también culturales. Los renovadores estamos saliendo a las calles”, señaló.

Por último, agregó: “Tenemos una herida muy grande porque el partido abandonó a la gente. Se encerró en conventillo. No es nuestra idea, queremos conquistar la capital provincial”. 

Comentarios