Cambiemos en Salta: sin alianza y con muchos nombres

En el oficialismo nacional no se ponen de acuerdo y habría tres listas para diputados nacionales. El PRO, la UCR y el Salta nos Une piensan en listas propias.

23 May 2017
3

A poco de definir alianzas y candidaturas, la estrategia de los partidos que se agrupan en torno al frente que gobierna la Argentina desde 2015 no está aún definida. El PRO y la UCR, partidos fundantes de esa alianza, más Salta nos Une, expresión con mayoría peronista, competirían en las elecciones nacionales con listas propias pero podrían alcanzar unidad en las listas provinciales.

El desembarco del periodista Martín Grande a las filas del PRO no trajo soluciones en cuanto a nombres y generó una fuerte interna en todos los sectores.

Hasta la presentación de Grande como militante del partido de Mauricio Macri, el candidato natural de ese espacio para encabezar la lista nacional era Guillermo Durand Cornejo. Inmediatamente comenzó una guerra de egos en la que el periodista declaró que sí competiría contra Durand Cornejo pero sin ningún peronista, en clara alusión a Bettina Romero, otra de las posibles cabezas de lista.

Bettina Romero, con pertenencia a Salta nos Une, también se cruzó con el periodista y hasta lo mandó al psicólogo. La principal carta que jugará ese espacio viene recorriendo el territorio desde hace varios meses, producto de su tarea como funcionaria nacional, y cree que es el momento de dar el gran salto y acceder a una banca en la Cámara baja.


Armado provincial

En el armado de listas para los cargos provinciales la cuestión estaría más clara. Si bien falta confirmar la estrategia, los nombres para las candidaturas están resueltos. Por el lado del PRO, Andrés Suriani encabezaría la lista de concejales. El apoderado del partido de gobierno y actual edil, Alberto Castillo, podría encabezar la lista a diputados. El de Virginia Cornejo es otro de los nombres que aparecerá en la oferta electoral de este año.

En el marco del diálogo por las alianzas electorales, el presidente de la filial local del PRO, Martín De los Ríos, aseguró que esa fuerza podría apoyar al candidato que represente al intendente Gustavo Sáenz en la categoría a senador provincial.

En tanto, por el lado de Salta Nos Une, el actual titular del Concejo, Ricardo Villada, encabezará la lista de ese espacio para la Legislatura. No está definido si será candidato a diputado o intentaría desembarcar en el Senado. Además, Matías Cánepa y Romina Arroyo buscarán un periodo más como concejales de la capital.


Radicales en acción

A este problemático armado electoral se le suma la indecisión de la UCR. En un principio, cuando el presidente del PRO, Martín De los Ríos, habilitaba la intención de armar un frente que también contenga al oficialismo provincial, el titular de la UCR Salta, Miguel Nanni, se alejó de esa iniciativa y planteó una lista radical “pura”. Caída esa posibilidad, varios correligionarios ven con buenos ojos trabajar con el PRO para confluir en una sola lista. Al menos en la nacional. De avanzar en ese escenario, Martín Grande podría competir en el primer lugar de la lista. El segundo lugar podría recaer en el titular del bloque radical en el Concejo Deliberante de Tartagal, Mario Mimesi, como candidato a diputado nacional en segunda instancia.

En cuanto al armado provincial, la UCR planea competir en soledad y con varias listas internas: Ángel Ortiz intentaría renovar su banca de concejal, con el aval de Nanni. Por ese mismo espacio, Héctor Chibán intentaría desembarcar en la Cámara de Diputados.

Otro de los espacios que jugarán la interna es el cercano al histórico dirigente Rubén “Chato” Correa. Por ese grupo de militantes Alberto Salím y Francisco Laiseca son dos de los nombres que competirán en esa interna.

Comentarios