¿Qué destino prefieren los salteños para veranear?

Muchos consultan por lugares de descanso a orillas del mar. Como una de las opciones favoritas se destaca el sur de Brasil.

16 Nov 2014
Se acerca la temporada de vacaciones de verano, y las agencias de turismo ya reciben consultas de salteños que quieren aprovechar sus días de descanso para partir de viaje hacia algún lugar.

A la hora de decidir, el costo y la comodidad suelen ser factores analizados, pero sin duda el lugar de destino juega un papel fundamental, y las playas siguen siendo muy elegidas para vacacionar.

Por la situación geográfica de Salta, viajar a la Costa Atlántica no es tan cómodo para los salteños como lo es para los porteños.  No existen vuelos directos hacia Mar del Plata, y los viajes en colectivo o en automóvil a la provincia de Buenos Aires implican largas jornadas al igual que los viajes terrestres a Brasil. Al momento de elegir, algunos salteños llegan a tener en cuenta otros factores que ponen en la balanza con los precios, como el clima, las playas, la temperatura del mar, el tipo de alojamiento, la calidad (y cantidad) de las comidas, etcétera.

En diálogo con LA GACETA, Pablo Aguilera, de la empresa Comtur, afirmó: "al salteño le gusta más Brasil que Mar del Plata".  Pero mirando hacia el Pacífico, agregó que no hay tanto interés por Iquique.  "Chile es muy caro para nosotros", remarcó. "Es más caro que Brasil", agregó luego. Sin embargo, explicó que a partir de diciembre Lan pondría vuelos a Iquique, lo que hace a esa alternativa atractiva por el poco tiempo de viaje.

Comtur ofrece varios destinos ubicados en el sur de Brasil, más precisamente en el estado de Santa Catarina.  Algunos de ellos son Balneario Camboriú, Florianópolis, Torres e Itapema.

Son paquetes de 10 días viajando por vía terrestre, con siete noches en un hotel tres estrellas, con media pensión, coordinación, seguro, etc.

Un paquete de este tipo, en enero, puede costar unos $8850, pero en febrero y marzo el precio es aún menor.

Aguilera comentó que también es posible que la aerolínea Andes ofrezca la posibilidad de viajes aéreos del tipo charter, pero aún no hay precios para esa alternativa

Por otra parte, desde la Ale Turismo, coincidieron en que el sur de Brasil aparece como primer destino en la inquietud de los salteños que los consultan.  

Esta agencia ofrece paquetes terrestres de 14 días, que incluyen nueve noches de alojamiento en categoría cuatro estrellas (dos noches en las Cataratas de Iguazú y siete en el destino al lado del mar).  El costo aproximado es de $11000.

Sin embargo, desde esta empresa, aclararon que todavía es pronto para saber a ciencia cierta que será lo más elegido este año.  

Cabe destacar que todavía restan definiciones, por ejemplo, sobre posibilidades de algunos vuelos del tipo charter.  Además, con la alta inflación en nuestro país, no sería extraño que los precios tengan variaciones rápidamente.




Comidas y temperaturas

Aunque parezca trivial, a la hora de comparar la comida que ofrecen los distintos puntos para descansar, Brasil suele destacarse sobre la Argentina por sus regímenes de media pensión que incluyen desayuno y almuerzo o cena (según las opciones) del tipo buffet libre.  La variedad y la cantidad de comidas hacen también que la gastronomía ayude para tener una experiencia vacacional mucho más placentera.

No menos importante es para algunos la temperatura del mar.  Por su ubicación geográfica, las playas de Iquique o de la Costa Atlántica argentina suelen ser frías.  En cambio, en la costa brasileña, el mar se presenta templado, cálido y agradable.  


El Caribe

Desde Ale Turismo aclararon que también se realizan consultas por viajes al Caribe, a puntos como Cancún y Playa del Carmen (México).  

Se trata de paquetes con vuelos regulares que salen desde Córdoba y el precio puede oscilar entre los $30000 y los $35000 aproximadamente.


Nuevos protagonistas

Desde hace algunos meses, comenzó a operar desde Salta la aerólinea BoA (Boliviana de Aviación), a la que este mes se sumará AmasZonas, compañía también de Bolivia. Ambas llegaron para ofrecer más opciones de viajes a los salteños.

Carlos Olivera, de BoA, le contó a LA GACETA que la empresa ofrece vuelos desde Salta a Santa Cruz, y desde allí hay posibilidad de llegar a otros destinos internacionales.



Los vuelos salen desde Salta los martes y sábados a las 14 y llegan a las 14.30 (hora de Bolivia) a Santa Cruz.  El viaje dura una hora y media.

La tarifa para llegar a Santa Cruz -incluyendo impuestos- puede variar entre unos 360 y 397 dólares, siempre al cambio oficial. Pero luego, desde esa ciudad boliviana, existen opciones internacionales.  "Vendemos mucho destinos como Miami y Madrid", explicó Olivera.  Junto a Santa Cruz, son los tres destinos más buscados.

Dentro de Bolivia, existen las opciones de llegar a puntos como Cobija, La Paz, Cochabamba, Sucre, Trinidad, y Tarija.

Olivera comentó que los viajes a Miami tienen un costo de 1237 dólares (ida y vuelta con impuestos incluídos), mientras que a Madrid, el costo es de 1497 dólares (ida y vuelta con impuestos incluídos).

Teniendo en cuenta la coyuntura económica de la Argentina, aclaró que "el recargo del 35% de la AFIP a las compras con tarjetas de crédito resintió mucho el mercado".

Por otra parte, desde BoA ya están estudiando la posibilidad de llegar a más destinos internacionales, así que los salteños podríamos llegar a tener la posibilidad de volar en el futuro con esa línea aérea a  Estados Unidos (Washington DC), República Dominicana (Punta Cana), Cuba, Venezuela, Panamá y Colombia.

Recientemente también se firmó en Salta un convenio con la aerolínea Amaszonas, que permitirá realizar vuelos desde nuestra provincia hacia Bolivia (Tarija, Santa Cruz), Chile, Uruguay, Centro América y Europa.

"Somos la primera provincia de Argentina que firmó este convenio que nos permitirá integrarnos turísticamente a nivel regional e internacional", expresó el ministro de Turismo de Salta, Mariano Ovejero.

El vuelo inaugural desde Salta será el miércoles 19 de noviembre. Pero el 26 de este mes será el día en que quedará oficalmente inaugurada la oferta con el primer vuelo comercial.

El pasaje de Salta a Tarija tendrá un costo de unos 250 dólares.


En Esta Nota

Brasil México
Comentarios