En Salta hay 48 personas desaparecidas

Este año ya ingresaron más de 1200 denuncias al 911. ¿Cómo se activa el protocolo de búsqueda? Video.

24 May 2017
2

BÚSQUEDA. Hay 48 personas desaparecidas en Salta. FOTO ARCHIVO LA GACETA

La noticia se repite todas las semanas, es una constante que acapara la atención de la sociedad, los medios de comunicación y se viraliza en las redes sociales. En Salta hay unas 48 personas desaparecidas y por día ingresan ocho nuevas denuncias al Sistema de Emergencias 911. ¿Cómo se activa el protocolo de búsqueda?

La información surge de la denuncia policial y es acompañada con la foto que difunden las familias y amigos con información básica: nombre y apellido, edad, características físicas, la última vez que fue vista, qué ropa vestía y un teléfono de contacto.

No se puede hablar de causas excluyentes para entender los disparadores ya que la Policía y la Justicia investigan los denuncias por fuga de hogar, extravíos, víctimas de la trata de persona, privación ilegítima de la libertad o un supuesto homicidio son las principales hipótesis que manejan los investigadores. Paralelamente, las familias aguardan con sus celulares encendidos a toda hora esperando la comunicación de los grupos de investigadores.

Desaparecidos, en números

Según estadísticas oficiales de la UNAC (Unidad de Análisis Criminal) actualmente hay 48 personas desaparecidas en Salta y por día ingresan ocho denuncias. Este año, el acumulado data de unas 1241 denuncias.

El secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, asegura que cada caso es particular. Hay denuncias que ingresaron recientemente y otras llevan varias semanas, meses o años de investigación. Las búsquedas son ingresadas y cargadas en el Registro de Personas Extraviadas. Allí los casos datan desde la misteriosa desaparición de María Cash, vista por última vez en Salta, en cercanías del ex peaje de Aunor, el 9 de julio de 2011, hasta las más recientes de Paola Álvarez Gala Cancinos. Hay situaciones donde las búsquedas finalizan en el mismo día y otras, por el tiempo que transcurre, consideradas como investigaciones complejas porque aún las personas no fueron habidas.

El protocolo de búsqueda se activa apenas se da aviso a la Policía. Paralelamente, en la UNAC los trabajos de los grupos de investigadores –ordenados por sectores según el radio de búsqueda- son auditados por la fuerza de seguridad y el Ministerio Público Fiscal para determinar el avance de cada caso.

Casos complejos

Las desapariciones de Paola Álvarez y Gala Cancinos son casos tan recientes como complejos, dos de los tantos que están contemplados en el registro de personas extraviadas y que activaron el protocolo de búsqueda.

El primero de ellos hay tres personas detenidas: el novio de la joven mamá de 21 años y los padres de éste acusados de encubrimiento. Mientras la investigación penal avanza -y la Justicia investiga el caso como un supuesto homicidio-, Paola aún no fue habida. También se suma la desaparición de Gala Cancinos, vista por última vez hace más de una semana.

Desde la UNAC aseguran que cada caso es investigado con profundidad, sin prioridades y usando todos los recursos disponibles para “buscar a todas las personas extraviadas por igual”. Las búsquedas cesan cuando las personas son habidas.

Dónde y cómo buscar

Desde 2011 está en funcionamiento el Registro de Personas Extraviadas. En diciembre de 2015 se sumó a la plataforma el Ministerio Público Fiscal para trabajar articuladamente con su par de Seguridad.

La base de datos de acceso público procesa la información y brinda detalles de quién, cómo, cuándo y dónde fue vista por última vez la persona extraviada. 

El protocolo de actuación para los familiares de la persona extraviada recomienda hacer la denuncia en la comisaría del barrio o la dependencia policial más cercana a su domicilio. Se debe exigir la entrega de una copia. En caso que se trate de un menor de edad, la denuncia debe realizarla el padre, madro o tutor del niño. Pero, si la desaparición ocurre en horarios y circunstancias bajo la responsabilidad de otra persona o institución, podrá otra persona realizarla. 
Luego se debe informar al juzgado y, aunque la causa no haya llegada aún de la comisaría, el denunciante debe solicitar la exposición del hecho. Debe brindar la mayor información posible y todos los detalles del caso. Se recomienda entregar una foto de la persona extraviada. 

El protocolo de actuación para los familiares de la persona extraviada recomienda hacer la denuncia en la comisaría del barrio o la dependencia policial más cercana a su domicilio. Se debe exigir la entrega de una copia. En caso que se trate de un menor de edad, la denuncia debe realizarla el padre, madre o tutor del niño. Pero, si la desaparición ocurre en horarios y circunstancias bajo la responsabilidad de otra persona o institución, podrá otra persona realizarla. 

Luego se debe informar al juzgado y, aunque la causa no haya llegada aún de la comisaría, el denunciante debe solicitar la exposición del hecho. Debe brindar la mayor información posible y todos los detalles del caso. Se recomienda entregar una foto de la persona extraviada. 

Comentarios