¿Qué significa que Estados Unidos abandone el Acuerdo del clima de París?

Todas las respuestas sobre la decisión de Donald Trump, que deja afuera a su país del acuerdo que busca limitar el calentamiento global.

03 Jun 2017
1

Anne Walters - Agencia DPA

WASHINGTON.- Líderes de todo el mundo celebraron hace un año y medio en París el logro de alcanzar un acuerdo global para limitar el calentamiento global. Sin embargo, Donald Trump, anunció ahora que su país saldrá del acuerdo.

¿Por qué decidió eso Trump?

Cumple con la promesa electoral de “cancelar” la participación de EEUU en el Acuerdo de París, para mantener el aumento de la temperatura en un máximo de 2° Celsius. Su principal objeción es el efecto negativo que considera tendrá para las empresas de su país. Trump se había mostrado dispuesto a considerar la permanencia si Estados Unidos podía sacar beneficio de ello. El mandatario llegó a decir en el pasado que el calentamiento global era un “engaño” urdido por China.

¿Cómo se sale del acuerdo?

Trump puede retirar a EEUU del Acuerdo de París de tres formas: a) Barack Obama suscribió el pacto en forma de acuerdo ejecutivo, lo que dejaba margen a su sucesor para hacer cambios sin necesitar la aprobación del Congreso. Así que Trump podría retirarse de forma unilateral. Pero el acuerdo impide que pueda comunicar la retirada hasta noviembre de 2019; b) Otra fórmula sería retirarse de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), que proporciona la base para el Acuerdo de París. Pero la Convención fue aprobada por el Senado, así que podría necesitar la cooperación del Congreso; c) Trump podría decidirse por no implementar algunos aspectos del acuerdo a los que se opone.

¿Abandona EEUU la lucha contra el cambio climático?

Hay muchas iniciativas en estados y municipales para luchar contra el cambio climático y apoyar las energías renovables. California, el mayor estado del país, tiene su propio plan para solicitar reducciones de emisiones. Podría tener impacto en otras regulaciones. El Gobierno federal también apoyó el desarrollo de las energías renovables, pero su principal herramienta política fue la desgravación fiscal apoyada por los republicanos. Ahora no está claro que esa política vaya a continuar bajo la Administración de Trump.

¿Habrá un efecto dominó?

Podría, pero Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Japón e Italia dejaron en claro en la cumbre del G7 que permanecerían en el Acuerdo de París independientemente de lo que hiciese Estados Unidos. También China, el mayor emisor de CO2, mantiene esa postura. Algunos analistas creen que la economía estadounidense sufrirá si no se incentiva a las empresas a invertir en el sector de las energías verdes.

¿Qué efectos tendrá la salida de EEUU para el calentamiento?

Podría suponer, en el peor de los casos, un calentamiento adicional de 0,3° centígrados a final de siglo, dijo el director del Departamento de Investigación Atmosférica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Deon Terblanche. Según el experto, es muy difícil hacer ese tipo de predicciones, ya que no se sabe si las emisiones de Estados Unidos aumentarán o bajarán. (DPA)

Comentarios