En Salta los préstamos otorgados a privados cayeron un 41%

Los mayores receptores de préstamos continúan siendo los asalariados. En tanto, nuestra provincia presentó el mayor incremento interanual en los depósitos públicos con un 181%.

07 Jun 2017
1

Un informe sobre la Distribución provincial de los depósitos y préstamos del sistema financiero, realizado por la consultora Economía y Regiones asegura que, en Salta, los préstamos otorgados al sector privado cayeron un 41% en el primer trimestre del año. Además, revela que los depósitos Privados y Públicos al 31 de marzo de este año realizó a bancos instalados en la provincia creció un 181%.

El informe se realizó en base a datos aportados por el Banco Central de República Argentina (BCRA) y da cuenta de que los mayores receptores de préstamos continúan siendo las personas físicas en relación de dependencia laboral o asalariados, destinados al consumo (préstamos personales y adelantos de tarjetas de crédito).

Según el informe, en el primer trimestre las entidades financieras entregaron 19.660 millones de pesos, un 41% menos que en el primer trimestre del año anterior. El 38% de ese total fue para los asalariados.

Crecieron los depósitos

El 2017 empezó con nuevos aumentos de tarifas y el BCRA, para combatirlos, decidió profundizar aún más los métodos que venía implementando desde el comienzo de la gestión del macrismo y crearon las condiciones para el regreso de la tristemente célebre “bicicleta financiera”.

De esta forma se buscan amplias ganancias en plazos cortos, con muy pocos riesgos y sin realizar aportes productivos, con sólo apostar a elevadas tasas de interés internas. Para ello, el BCRA ofrece Lebacs a 35 días que pueden llegar a rendir un 25.25% anual.

En ese juego parecen haber ingresado aquellos salteños que contaban con algún capital. En nuestra provincia, los depósitos alcanzaron, en el primer trimestre del año, los $14.810 por persona. Es decir, que hubo un crecimiento del 181%, en relación al primer trimestre de 2016, por un total de 27.237 millones de pesos.

En Esta Nota

Salta
Comentarios