"Las buenas historietas son las que te dejan pensando en algo"

La dibujante y guionista Jazmín Celeste Mariño explica el método experimental de sus historietas y analiza el campo cultural salteño.

18 Nov 2014
3

HACEDORA. Celeste Mariño, dibujante salteña. FOTO LA GACETA.

La historia de Celeste Mariño tiene sus particularidades dentro del universo de creadores de historietas y mangas en la provincia. Dibuja desde los cuatro años. "Desde que tengo uso de memoria ", dice. Antes, cuando vivía en Buenos Aries con su familia, pintaba al óleo. A diferencia de otros dibujantes, no pasó por el Polivalente de Arte. "En mi familia siempre fuimos tirados hacia el arte, todos dibujan y me querían mandar al polivalente de arte y por una decisión propia dije que no: porque ya me habían cambiado de colegio dos veces cuando llegamos a Salta. Primero estuve en un colegio privado, esos lugares católicos extremos que no me había gustado y después fui a la escuela normal y me gustaba el ambiente que tenía. Y por eso dije que no. No quería otro cambio".

Su obsesión por la historieta llegó después de tomar un taller con Lippe Mendoza; pero hubo otro determinante en que cambiara el lienzo por la viñeta: la economía. "A mis padres les pegó la pobreza y me conformé con lo que tenía a mano: lápices, marcadores y tinta y me gustó más porque es más fácil para manipular", aclara. Además del taller de Lippe, tuvo su camino autodidacta: internet, libros de dibujo y, sobre todo, la gran cantidad de historietas que había en su casa. "Mis padres leían historietas, toda su vida leyeron y a mí me incentivaron a consumir historietas y de a poco yo fui sumando mis lecturas, los mismos fanzines que hacían los compañeros del taller de Lippe. Tengo historietas de Caudillos, continuará y Comix Zone".




Estuvo un tiempo alejada del dibujo. "No sé por qué no publicaba antes. Creo que es porque tenía miedo de no hacer algo que sea lo suficientemente digno para verse. cuestión de ser demasiado estricto con uno mismo y autoboicotearse", dice.

Fue la dibujante Emi Gauna quien la incentivó a volver, también el novio, la familia, y otros dibujantes la alentaron.

Afirma que se frustró porque no encontraba guionista. Tenía una amiga que hacía guiones pero nunca los pudo ver. Dice que ese período tuvo algo de timidez e intimidarse ante el público. Porque tiraban ideas y nunca se concretaba nada y lo mismo pasó con otro compañero. "Hasta que un día me cansé y empecé a adaptar canciones y las publicaba en internet y ahora estoy inventando mis propios guiones, en base a un proyecto más experimental: tirar manchas y que de ahí surja la secuencia. Dependiendo de la imagen que surja de cada mancha, de ahí le voy agregando la historia". Estuvo en el programa televisivo Sabores y algo más, donde brindó tutoriales sobre cómo dibujar. Después la llamaron de la revista Sonámbula, que publicó uno de sus dibujos. Y actualmente con su novio, que realiza guiones, trabajan en historias de ciencia ficción y en un policial. También tiene pensado adaptar a dos cuentistas que estuvieron vinculados a esta revista: Rafael Caro y Darío Benjamín Liendro.

Se nota que es una lectura omnívora. Una lectora además que tiene el respaldo teórico de materias como semiótica , de la carrera de Comunicaciones, que cursa. En Salta brinda el nombre de la revista Distorsión X, en la conoció un personaje que la impresionó: Changaman, del dibujante que firma como Coby. Y nombra a Emi Gauna y a Lippe Mendoza y las exposiciones en el museo que hace Eleonora Kortsarz. Cuando se le consulta por sus cinco comics preferidos hace trampa: Wathchmen, Deadpool, todos los de la familia Breccia, Salvador Sanz y nombra incluso a sus dibujantes favoritos: "Marcelo Mosqueira y Scuzzo"

Mostrando bastet invertida proyecto.jpg

Cada vez que va al Dimensión comic compra todos los fanzines, para medir cómo está la actualidad de la producción en la provincia y en la región. "No quiero bardear a nadie, pero faltan estudios de anatomía, quizá se esfuerzan en los detalles y ponen muchos primeros planos, pero no hay planos generales ni americanos... también faltan más lecturas... las lecturas te inciden en todo... los chicos nuevos ven muchas series, mucho animé y uno ve que son estilos que se basan en lo que ven por Cartoon Network, Nickelodeon y algún animé que encontraron por internet. No me opongo a ver animé, pero no se pueden quedar solamente con ver esa serie o ese dibujo porque se están cerrando en una sola cosa, pero no tiene sentido", dice y recuerda algo que decía su padre: "lo que se queda rígido pertenece al mundo de los muertos y lo que es flexible es del mundo de lo vivo". Y ella es una prueba de esa flexibilidad. De tener la capacidad de evolucionar.

Mostrando ave y pez.jpg

En Esta Nota

Salta Mendoza
Comentarios