Aseguran que Reynoso inventó una causa para hacer “arreglos” con un narco

Una prueba hallada en un allanamiento podría hacer caer una causa por más de una tonelada de cocaína.

14 Jun 2017
1

Las apariciones de casos de maniobras ilegales de parte del ex juez Federal de Orán, Raúl Reynoso (detenido y procesado) parecen no detenerse. En un allanamiento del 23 de mayo en las oficinas de Inteligencia de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uesprojud), que tiene Gendarmería en Orán, se secuestró un elemento que probaría una maniobra del ex magistrado con la que, a la postre, logró quedarse con grandes causas de narcotráfico que usó para coimear al narco Claudio “Gallo” Andrada.

Se trata un e-mail enviado por el comandante de Gendarmería Favio Benegas a su colega Daniel Ricardo Castillo el miércoles 16 de septiembre de 2009, según publica el diario Clarín.

"Hola Daniel. Te adjunto el posible texto de la denuncia anónima que enviaremos por e-mail para comenzar el trabajo (...). Evalualo con el Dr. Reynoso”, reza parte del mail que se convertiría en el origen de la causa 970/09.

El Tribunal Oral Federal de Salta reúne las pruebas de tres expedientes iniciados, de forma independientemente, en Orán (2009 – la causa “falsa”), Mercedes (2012) y San Isidro (2013). Curiosamente el de Orán es el caso menos importante porque apenas consiste en el secuestro de 0,005 kilos de cocaína (restos en el fondo de un camión) contra 841 kilos decomisados en Mercedes por el juez federal Héctor Rubén Echave y 583 kilos secuestrados por Sandra Arroyo Salgado en San Isidro.

Según los fiscales, la causa inventada por Reynoso en Orán sirvió para concentrar las tres investigaciones en su jurisdicción argumentando que su expediente era el más antiguo. En la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) creen que, tal como lo hizo en otros casos, Reynoso promovía expedientes para luego hacer “arreglos” con los narcos.

El problema es que el hallazgo de la falsa denuncia anónima puso en peligro el juicio oral que se está realizando en Salta contra Andrada y 16 personas más, porque luego de que estallara el escándalo post allanamiento, la defensa de los procesados pidió la nulidad de todo lo actuado, que  afecta directamente a dos decomisos de casi una tonelada y media de cocaína.

El allanamiento a la Uesprojud fue pedido por el fiscal del juicio Carlos Amad y su par Federico Snopek, y ordenado por el tribunal oral federal de Salta que juzga a “Gallo”, también conocido como “Piturro”, luego del contradictorio testimonio de un gendarme en una de las audiencias.

 “También pensé en hacer un escrito para que vos lo presentes con tu firma, como obtenido de un análisis... pero a futuro nos pueden objetar de donde obtuvimos los números telefónicos, que son muy precisos... quiza la fuente de donde provienen sea el origen de una futura nulidad... a un anónimo nadie lo objeta”, le dice Benegas a Castillo en el correo electrónico secuestrado y le manda por adjunto la denuncia anónima que él preparó.

Pero la falsa denuncia anónima secuestrada en Orán es sólo una parte de las irregularidades detectadas en el allanamiento a la Uesprojud. Tal vez más grave aún sea una serie de fotografías y coordenadas de pistas clandestinas ubicadas en la provincia de Santiago del Estero. Éstas estaban perfectamente documentadas pero jamás fueron volcadas en el expediente, reveló Clarín.


Comentarios