Una salteña recibió por primera vez cannabis medicial a través del IPS

Se trata de una joven de 19 años que sufre de epilepsia refractaria.

14 Jun 2017
1

FOTO ILUSTRATIVA TOMADA DE radiosolar.com.ar

Esta mañana por primera vez en la historia de Salta una joven recibió cannabis medicinal por parte de una obra social. Se trata de Camila, una joven de 19 años afiliada al IPS que sufre de epilepsia refractaria.

Su madre, Noemí Bisceglia, recibió por parte de las autoridades de la obra social un frasco con cannabis medicinal y cada dos meses tendrá una nueva dosis.



Según detalló la doctora Gladys Sánchez, asesora de la presidencia del IPS, esta medicación ayudará a mejorar la calidad de vida de la joven y de su entorno familiar. En diálogo con LA GACETA, la profesional señaló que según la bibliografía, el cannabis medicinal reducirá drásticamente las frecuencias de convulsiones que sufre como consecuencia de su enfermedad.

La medicación fue importada de Estados Unidos a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y según detalló Sánchez, tiene un costo de $12.000.

Hasta ahora se realizaron dos pedidos al IPS de pacientes con epilepsia refractaria y el caso de Camila es uno de ellos. El segundo caso está en proceso de compra.

Sánchez explicó además cómo es el proceso para adquirir este tipo de medicación que por ahora está solo restringido a pacientes con epilepsia refractaria que hayan agotado todas las instancias de tratamiento. Según detalló, el paciente tiene que presentar un expediente por mesa de entrada con su historia clínica y el pedido expreso del médico. Luego el IPS convoca a una junta médica y también se consulta a un neurólogo. Si el pedido es aprobado se inicia el proceso de compra.



En Esta Nota

Cannabis medicinal
Comentarios