“El Concejo Deliberante de San Lorenzo es absolutamente irregular”

La edil Violeta Gil denuncia el hermetismo de sus pares y critica la falta de gestión del municipio sobre tierras y viviendas.

19 Nov 2014
2

CONCEJAL. Violeta Gil critica con énfasis la política habitacional del municipio de San Lorenzo. FOTO LA GACETA.

La concejal del Partido Obrero en San Lorenzo, Violeta Gil, dispara contra todos: los ediles justicialistas y renovadores de su municipio, la política inmobiliaria de la provincia, y hasta contra Juan Carlos Romero, a quien le reclama las 90 hectáreas de La Ciénaga.

Silencio absoluto

“El cuadro de funcionamiento del Concejo Deliberante de San Lorenzo es absolutamente irregular”, dice a LA GACETA y se explaya: no hay versiones taquigráficas de las sesiones y no dejan entrar a los vecinos. “Las sesiones son prácticamente secretas”, dice y cuenta que dos semanas atrás no dejaron que una periodista participe de la sesión y justo fue cuando se debatió sobre las cuentas del ejercicio 2013. “Eso se estaba discutiendo, yo solicité que la movilera de Fm San Lorenzo (que es la única radio del municipio) pudiera ingresar, y pedí que se votara y los demás concejales votaron por la negativa”, señala. También presentó un proyecto para grabar las sesiones pero no lo permitieron, argumentando que violaba la privacidad de los concejales.




Diagnóstico

Según la representante del Partido Obrero, los que manejan el Concejo de San Lorenzo tienen una política habitacional que es absolutamente punteril. Y para Gil este es uno de los grandes problemas de San Lorenzo: la falta de políticas de tierras y viviendas y un enorme cuadro de especulación inmobiliaria. “San Lorenzo es un municipio turístico, muy bello, que tiene tierras que en los últimos años incrementaron su valor de una manera brutal y eso ha llevado a desplazar a miles de familias de trabajadores, que hoy en día no tienen posibilidad de pagar los $ 200 el metro cuadrado que sale un terreno en este municipio”, sentencia y añade que los altos costos de los terrenos y la falta de trabajo y de políticas culturales termina echando a los jóvenes. “Este es un 'municipio dormitorio': no hay posibilidad de acceder a una fuente laboral y los jóvenes están condenados a ser expulsados de San Lorenzo”.

Otro agravante, que dispara el déficit habitacional, son los loteos a los que la edil califica de improvisados y anárquicos. Dice que se arman villas de emergencia, como “Nueva Esperanza”, que no tiene ni transporte público, ni salita de emergencias, ni escuela.

Por contraste, Gil nombra el desarrollo de countrys y clubes privados que tampoco tienen un control.

El pasado

Violeta Gil enfatiza que es necesario que el municipio y la provincia le expropien al exgobernador Juan Carlos Romero las 90 hectáreas de La Ciénaga. “Recordemos que cuando estaba terminando su mandato, Romero hizo todo un tramoyo legal, aprovechando el poder que ejercía como gobernador, y se apropió de 90 hectáreas… eran 90 hectáreas que iban a ser destinadas a viviendas populares. Toda esta zona es la que está colindante a la nueva autopista y elevaron su precio… nosotros creemos que esas tierras deben ser devueltas al municipio de San Lorenzo y se debe avanzar en una política de expropiación y sobre todas las causas contra este ex gobernador deben avanzar en la vía judicial”, concluye.

Comentarios