Horas de definiciones para el oficialismo

Superada la salida del PV, el frente oficialista se apresta a competir en las elecciones con una interna que promete dejar varias heridos. La disputa por la banca del Senado.

19 Jun 2017
1

El año electoral no comenzó bien para el oficialismo provincial. La salida del Partido de la Victoria (PV) generó un fuerte cimbronazo en las huestes de Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, la oposición no logró unificar criterios y competirá fragmentado en las elecciones. Incluso el kirchnerismo se dividió y el frente festejó esa fractura. El oficialismo mira de reojos el armado opositor para el Senado provincial.

El armado opositor, que la dirigencia del frente seguía con atención, dejó algunas fracturas. Con Gustavo Sáenz a la cabeza, Cambiemos no pudo reeditar la alianza que se formó en 2015 y Salta Somos Todos, el partido del diputado nacional, Alfredo Olmedo, decidió competir por afuera de ese frente.

Olmedo considera (al igual que toda la dirigencia) que no hay 2019 sin 2017. El dirigente de campera amarilla siempre tiene en la mira la Gobernación y entendió que si potenciaba a Sáenz como líder de la oposición, vería sus chances más lejanas en una presunta pelea por el sillón que dejará Urtubey en 2019.

Con esta decisión, más la negativa de la UCR de conformar el frente en el ámbito provincial y la división del kirchnerismo hicieron que el oficialismo vuelva a mirar los comicios con optimismo.

Los armadores de la estrategia del oficialismo saben que cuentan con unos 80 mil votos menos que sacó José Vilariño en 2015. La idea es que eso se sienta lo menos posible. Entienden que el gobernador llega con un desgaste propio de la tercera gestión y buscan que también pese lo menos posible a la hora del conteo de votos.

La banca del Senado es clave

Esta elección es clave para las aspiraciones nacionales del gobernador. Necesitan mostrar un triunfo claro en la categoría a diputados nacionales para poder mostrar al peronismo nacional que lo posicione como un posible candidato por ese espacio.

Pero más allá de esa aspiración, en el oficialismo miran de reojos la disputa por la banca del Senador provincial que le corresponde a la Capital: como si fuera una partida de ajedrez, en el oficialismo esperan que la oposición haga su próximo movimiento.

Para esta categoría la idea del frente “Unidad y Renovación” de Juan Manuel Urtubey es que todas las listas adhieran a una candidatura. Será elegida por el propio gobernador. Esta será una de las disputas más interesantes, ya que el ganador de este enfrentamiento electoral tendrá el control del principal distrito de la provincia.

En este contexto, si el candidato a senador por la alianza Cambiemos por Salta es el periodista Martín Grande, el plan “A” del Grand Bourg es que el diputado nacional, Javier David, sea quien compita en esa categoría. Detrás irían todas las listas del oficialismo.

El plan “B” todavía no está definido. Algunos dirigentes dejan entrever que el candidato será un dirigente con experiencia legislativa en otro espacio distinto al frente que comanda Urtubey. Pero no dejaron trascender nombres. Incluso, suena el periodista Adrián Valenzuela para competir en caso que Grande sea finalmente el candidato.

Candidaturas nacionales

En las listas a diputados nacionales en principio son cinco los espacios que competirían por el oficialismo: Matías Posadas, Sonia Escudero, Andrés Zottos, Lucio Paz Posse y Emanuel Sierra son los dirigentes que ya lanzaron sus candidaturas.

A pesar de los distintos lanzamientos, dirigentes que definen la estrategia electoral del frente confiaron a LA GACETA que llevar cinco candidatos a las PASO “no es lo mejor” porque podría dividir el voto y generar una fuga de votos.

En ese marco, la lista del “bicidiputado” podría bajarse en los próximos días. Si bien Sierra cuenta con una buena intención de votos en Metán, su departamento de origen, no hace pie en el resto de la provincia.

Pero el “recorte” de listas no terminaría allí. La idea es que solo queden tres listas en pie. En las próximas horas los operadores buscarán que uno de los cuatro se sume a la candidatura de alguno de sus compañeros. Escudero ya dijo que no será “segunda de nadie”, como respuesta a Zottos, quien había deslizado la posibilidad que la ex senadora lo acompañe.

Zottos sabe que el frente necesita de él porque es el único que le puede restar votos a Sergio Leavy en el norte provincial.

Habrá que ver qué pasa con la lista de Paz Posse, quien goza del apoyo de la mayoría de la dirigencia empresarial salteña, y con la lista de Matías Posadas.

Para la lista de diputados provinciales, ya se anotaron Manuel Santiago Godoy, Roberto Dib Ashur, Frida Fonseca, Eloy Alcalá por el lado del PJ; Susana Pontussi competirá por los renovadores; Mario Moreno utilizará el sello Memoria y Movilización. Por el nuevo espacio “Desarrollo y Trabajo” se anotó Mario Peña (H). Carlos Morello con Libres del Sur es otro de los dirigentes que buscará acceder a la Cámara baja.

Vale aclarar que acá competirán todos en las PASO y quedará conformada una sola lista para las generales. La idea del oficialismo es que no pase como en 2015, cuando el frente ganó en esa categoría y obtuvieron menos bancas que el frente Salta nos Une.

Comentarios