La Secretaría de Comercio de la Nación analizará la situación del GNC en Salta

Ayer se realizó una reunión en Buenos Aires, entre Augusto Costa y legisladores salteños.

19 Nov 2014
1

BUENOS AIRES. La reunión se realizó con el secretario de Comercio de la Nación. FOTO GOBIERNO DE SALTA

En la ciudad de Buenos Aires se realizó ayer una reunión entre legisladores nacionales por Salta y autoridades de la Secretaría de Comercio de Nación, encuentro del que participó también el secretario de Energía de la Provincia, Flavio Aguilera

Se analizó la situación del mercado del Gas Natural Comprimido (GNC) en la provincia, específicamente el precio que pagan los consumidores salteños.

La Secretaría de Comercio de Nación analizará la situación del sector en el marco de defensa de la competencia y “desde la provincia nos pusimos a disposición del proceso”, expresó Flavio Aguilera.

Ante la presentación realizada por los legisladores del Frente para la Victoria, el organismo nacional determinó que hay “elementos” que ameritan una investigación que la llevará adelante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.  En representación de la Secretaría de Comercio estuvo su titular, Augusto Costa.

Plantearon esta demanda de la ciudadanía salteña, los senadores nacionales Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore y los diputados nacionales Pablo Kosiner, José Vilariño, Susana Canela y Evita Isa

El precio del GNC en Salta es uno de los más caros del país y en este sentido el diputado Pablo Kosiner indicó que “reclamamos que los ciudadanos de nuestra provincia tengan opciones para elegir dónde comprar el GNC más barato”. Agregó que actualmente no existe esa posibilidad porque “podría existir un acuerdo entre todos los actores que comercializan el gas natural comprimido en Salta”.

El organismo nacional convocó ayer a una reunión entre todos los actores. Por este motivo participaron del encuentro la Provincia a través de la Secretaría de Energía, los legisladores nacionales y a los empresarios que comercializan el producto los representó el secretario general de la Cámara de Expendedores de Salta, Alejandro Martorell, quien dio su visión sobre el mercado del GNC.

El senador Rodolfo Urtubey consideró que es necesario determinar por qué en Salta se vende el GNC más caro cuando es una provincia productora. “Lo que hicimos los legisladores salteños es darle visibilidad a este tema que preocupa a la sociedad de Salta y la realización de una investigación sobre el mismo nos va a permitir saber la verdad e incluso a los empresarios les dará la oportunidad de demostrar que no hay un comportamiento abusivo de su parte”, aseguró.

La senadora Fiore expresó que “las 45 estaciones de servicio de GNC de la provincia venden al mismo precio” y aseguró que “esto llama la atención”. También manifestó que “cuando existe una alteración artificial” de los precios, puede actuar el Estado nacional e incluso aplicar sanciones”.

Taxistas

Desde el Sindicato de Conductores de Taxis de Salta (Sicotasa), se refirieron al tema y manifestaron que se comunicaron con la senadora Cristina Fiore tras la reunión y que ella les informó: "desde la Cámara de Expendedores de Combustibles no pudieron justificar el elevado precio del GNC en Salta".
Comentarios