La Rioja en guerra con Salta por el torrontés

El objetivo del gobierno riojano es competir con la provincia, por el enoturismo.

05 Jul 2017
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FOTO ILUSTRATIVA DE ARCHIVO

En 18 meses, gracias al financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y al apoyo de productores vitivinícolas y bodegas de la región, La Rioja intentará competir con Salta por la captación de visitantes interesados en conocer la aptitud de su variedad emblemática, el torrontés riojano, y a disfrutar de sus paisajes.

Según detalló el diario La Voz, el mismo gobernador de esa provincia, Sergio Casas, realizó en Chilecito el lanzamiento del proceso para construir la Ruta del Torrontés Riojano. El turismo de bodegas creció un 240 por ciento en la Argentina desde 2004, y Casas quiere que su provincia participe de este auge.

El número de viajeros que eligen destinos vinculados con el vino alcanzó más de 1,4 millones de turistas en 2013. El grueso de ellos va a Mendoza y Salta, provincia que pese a no ser la cuna originaria del torrontés, según describió Casas, utiliza esta variedad como atractivo.

El circuito que estará en funcionamiento como máximo en un año y medio y alcanza a varios departamentos. La Rioja posee 19 bodegas productoras de Torrontés Riojano. Sobre 7.455 hectáreas con viñedos, 2.144 son de la variedad insignia que son procesadas por 19 bodegas. Muchas de estas bodegas ofrecen, asimismo, alojamiento completo, los cuales ya están disponibles para las próximas vacaciones de invierno.

El objetivo del gobierno riojano es impulsar además otros atractivos turísticos, como Talampaya, la mina La Mexicana, el histórico Cable Carril, el cerro Famatina, restos de culturas aborígenes y capillas coloniales.

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