Evo en la Unsa: "los indios demostramos que podemos gobernar"

El primer mandatario de Bolivia fue homenajeado con la máxima distinción de la casa de altos estudios.

20 Nov 2014
4

UNSA. Evo agradeció el titulo otorgado por la casa de altos estudios. FOTO LA GACETA.

Una gran cantidad de alumnos, profesores y autoridades se reunió para ver al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la Universidad Nacional de Salta. El primer mandatario del país vecino recibió en esta casa de altos estudios la distinción de "Doctor Honoris Causa".

La ceremonia se desarrolló en el anfiteatro G-400, ubicado en el extremo norte del campus universitario. El rector Víctor Claros presidió la ceremonia, que contó con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey. 

"Es un lujo tenerlo en Salta, en esta Universidad", fueron las primeras palalabras del discurso de Víctor Claros y añadió que es la primera vez que un presidente en ejercicio visita el lugar. El rector también destacó los logros de la gestión de Evo en materia de educación, economía y en lo social. "Es un lujo tener en esta casa a un  hombre que lucha por los derechos humanos, que lucha por los olvidados", expresó Claros.

El rector dijo, asimismo, que hace unos años la UNSa tenía muchos alumnos bolivianos, mientras que ahora solo debe haber unos 300. "Y esto no es porque no quieren estudiar sino porque su país invirtió y vio en la educación algo primordial para su sociedad y por eso ahora se quedan allí", explicó Claros.

El superclásico entre River y Boca no quedó fuera del discurso: Claros se permitió hacer esta broma al presidente del país vecino: "Evo tiene un defecto, es  hincha de Boca".

Palabras de Evo

Morales comenzó su discurso hablando del narcotráfico y sostuvo que es un problema importado que los países como Estados Unidos usan para hacer política. "Las potencias usan términos para humillarnos, pero no pueden. Los indígenas solo servíamos para votar, se nos negaban derechos de ciudadanos. Por eso nos sindicalizamos para hacer valer nuestros derechos políticos y combatir contra el colonialismo interno y externa", manifestó.

Después realizó un profundo análisis de la realidad política boliviana y expresó que se organizaron para luchar por la sobranía nacional, la protección de los recursos naturales y la defensa de los derechos civiles. "El pueblo debe gobernar a través de sus representantes y no a través de sus empresarios o banqueros", señaló e insitió sobre la legitimidad de la democracia de Bolivia.

"Los indios demostramos que podemos gobernar. Los antiimperialistas demostramos que podemos manejar los destinos económicos de un país. Cuando uno se propone algo puede lograrlo. Los sudamericanos  nos debemos una lucha amplia por la patria grande. La unidad es la victoria del pueblo y la derrota del imperio", concluyó Evo.

Comentarios