"Hay preocupación por la presencia de cárteles internacionales de drogas en la región"

El fiscal que intervino en el secuestro de casi dos toneladas de cocaína en Santiago del Estero reveló detalles del caso y su vinculación con Salta.

07 Jul 2017
1

“Esto es la punta del ovillo”, aseguró Pedro Simón, el fiscal federal de Santiago del Estero al referirse al secuestro de 1.838 kilos de cocaína incautados en la localidad de Los Pirpintos, de la misma provincia. El histórico decomiso generó alarma en todos los ámbitos, puesto que desde las fuerzas de seguridad, pasando por la Justicia Federal y terminando por los funcionarios del área de seguridad del NOA, saben que detrás de esa carga están los cárteles que se dedican al tráfico internacional de drogas.

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, los investigadores habían recibido una información de que en estos días llegaría un embarque, por lo que efectivos de esa fuerza se instalaron en el monte del departamento de Copo. El martes por la mañana, el radar instalado en la provincia de Formosa detectó un vuelo irregular de una avioneta.

Infografía: estos son los lugares del NOA sobre los que "llueve" droga

Un helicóptero de la Gendarmería lo siguió hasta que descubrió dónde había arrojado la carga y avisó al personal que estaba en tierra. Estos detuvieron a dos hombres cuando intentaban llevarse en una camioneta con más de 400 kilos de cocaína. Luego, los arrestados llevaron a los efectivos a un campo ubicado a unos cuatro kilómetros donde encontraron unos 1.400 kilos más.

El hombre que dirigirá la investigación de esta causa, con el correr de las horas, fue aportando más datos. “Esto era un acopio y suponemos que la iban a trasladar dentro del país o a las zonas de puerto disimulando como si fueran cereales, por eso estaban en una tolva, para cubrirla y armar como si fuera un equipo de cosechas para trasladarla por ruta, sin levantar sospechas”, explicó Simón.

“La envergadura de la banda es importante por el volumen (de la droga) y el movimiento económico, estamos hablando de un cargamento valuado en 45 millones de dólares en Buenos Aires, y en Europa esto vale tres o cuatro veces más”, destacó el fiscal santiagueño.

El juez federal Guillermo Molinari fue contundente: “no son narcos de poca monta, sino que es una organización grande y no descartamos que ellos acopiaban la droga en ese lugar para luego llevarlas al exterior”.

Reacción

Los investigadores aseguran que una banda nacional no está en condiciones de acopiar semejante cantidad de “merca” y tampoco cuenta con la logística para movilizar esa cantidad, por lo que la presencia de organizaciones internacionales queda evidente.

“Todo es posible, la investigación recién está comenzando, pero no nos sorprende nada”, explicó inquieto Marcelo Pato, secretario de Seguridad de Santiago del Estero, provincia donde se realizó el secuestro de la droga.

Regino Amado, ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de la provincia, también habló sobre el tema. “Todo debe ser investigado por la Justicia Federal. No se puede descartar nada; en una investigación todas las pistas son analizadas. Es la justicia quien lleva adelante la pesquisa y ordena medidas, ya sea a las fuerzas nacionales, provinciales o en conjunto, cuando ellos lo requieren”, opinó.

“Es un tema que no solo nos preocupa, sino del que también nos estamos ocupando para que no siga avanzando en la provincia, trabajamos para un país sin narcotráfico”, comentó el funcionario.

Repercusiones en Salta

El secretario de Seguridad de Salta, Jorge Ovejero, destacó el operativo llevado a cabo por Gendarmería Nacional en Santiago del Estero y detalló que en la provincia existe una línea investigativa que estaría relacionada con el histórico secuestro. “En noviembre de 2016 nuestra policía secuestró 180 kilos de cocaína que fue arrojada desde un avión en un camino alternativo dentro de una finca de la localidad de Los Rosales, cerca del límite entre la provincia y Santiago del Estero”, señaló.

Salta aparece como punto de partida en esta investigación. Uno de los detenidos es salteño y parte del cargamento, según el sello encontrado en los panes de “merca”, sería de un productor de Salvador Mazza. 

Ovejero remarcó que el este de la provincia es la más controlada por las fuerzas de seguridad, principalmente los caminos que van de norte a sur que atraviesan los departamentos de General San Martín, Rivadavia, Orán y Anta, próximos a Santiago del Estero.

Finalmente el funcionario salteño resaltó el trabajo coordinado que están desarrollando fuerzas nacionales y provinciales con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y apuntó que hace diez días hubo una comitiva que tuvo como base la ciudad de Salta y que viajó a capacitarse un equipo integrado por Gendarmería Nacional, la Policía Federal, Prefectura y la policía salteña.


Comentarios