Narcotráfico: Bullrich calificó al NOA como una zona crítica

La ministra de Seguridad de la Nación explicó por qué las provincias de la región están afectadas por bandas narcocriminales.

07 Jul 2017
1

El hallazgo de cerca de dos toneladas de cocaína en Santiago del Estero, parte de la cual fue lanzada desde el aire por una aeronave que ingresó irregularmente al país, desnudó las debilidades del Noroeste argentino en materia de seguridad respecto de la lucha contra el narcotráfico.

“Tomamos como zona crítica a toda la frontera y, en un segundo cordón, ubicamos a Santiago del Estero, Tucumán, el norte de Córdoba y el norte de Santa Fe”, reconoció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

En una nota publicada por el diario “El Liberal” la funcionaria dijo: “Santiago es una zona importante en la lucha contra el narcotráfico, es una zona que tiene una geografía que permite mucho más que otras provincias el bombardeo de la droga”, indicó.

“Para nosotros es tan importante trabajar en frontera como en este segundo cordón porque tenemos muchos decomisos, muchas bandas desactivadas, mucho trabajo en esas provincias y creemos que es muy importante que el Ministerio de Seguridad esté federalizado con mayor presencia en todo el país”, destacó Bullrich.

En un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación de mayo, daba cuenta que en el primer cuatrimestre del año se habían detectado unos 200 vuelos irregulares. Las avionetas ingresan al país desde Bolivia y desde Paraguay. Normalmente, desde el norte traen cocaína y, desde el este, marihuana. Sin embargo, por los mayores controles, los narcos están cambiando de rutas.

Planteos

“También pensamos que las fronteras se están corriendo y eso no es bueno. Nos sorprende porque quiere decir que en la frontera hace falta  reforzar  las tareas de seguridad.  Se está avanzando desde Nación para maximizar el control de las aeronaves que circulan por el espacio aéreo y que vienen de otros países”, comentó el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de Santiago del Estero, Regino Amado.

El funcionario detalló además que en los últimos tiempos hicieron varios planteos en la Nación. “Requerimos mayor equipamiento y tecnología para las provincias del noroeste que limitan con otros países, y por donde ingresa droga y mercadería ilegal vía terrestre y aérea. Es importante poder avanzar en la radarización y  con la Ley de Derribo de aquellas naves que estarán realizando un vuelo ilegal”, destacó.

Amado sostuvo que en cada una de las reuniones del Consejo de Seguridad del Interior se charla de este tema con la ministra Bullrich para encontrar una solución a nivel regional. “También hicimos un pedido para  contar con cámaras con vigilancia satelital para los 22 pasos limítrofes de la provincia. Queremos controlar la entrada y salida de vehículos y de  personas. Además seguimos insistiendo con la instalación de un nuevo escuadrón de Gendarmería en el centro de la provincia para mejorar aún más los controles. Los resultados que se consiguen trabajando de manera conjunta son mucho más importantes”, concluyó Amado. 


Comentarios