Estudios científicos determinarán la antigüedad de los huesos humanos hallados en Metán

No se descartan las hipótesis de un viejo cementerio ni la de restos pertenecientes a desaparecidos en la última dictadura.

15 Jul 2017
4

Restos óseos de humanos hallados en un barrio de Metán.

El hallazgo de restos óseos humanos en un barrio humilde de Metán no solo sorprendió a los obreros que realizaban un cordón cuneta en el momento del descubrimiento, sino que también generó varias hipótesis entre los vecinos y algún que otro recopilador de registros históricos  del pueblo.

Más allá de toda especulación, lo cierto es que el caso ahora está en mano de  la Fiscalía Penal N° 2, el Juzgado de Garantías N° 1 de esa ciudad  y los investigadores del Centro de Investigación Fiscal (CIF) quienes deberán recolectar estos restos y ponerlos a estudio, para determinar su antigüedad y otros datos de relevancia.   

Mientras tanto, no se descarta ninguna hipótesis, como la del posible viejo cementerio que se habría emplazado allí hace más de 130 años o la de haberse depositado en ese lugar restos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar del país.

Ante esta segunda posibilidad, integrantes de la Comisión Derechos Humanos de Metán permanecían hasta anoche en el lugar del hallazgo esperando la presencia de investigadores que levanten las muestras y dieran algún dato más de este descubrimiento.


Por otra parte, un periodista de Metán, Rodrigo García, relató a Canal 11 que en este sitio, donde hoy es el acceso al barrio Diógenes Zapata, se habría emplazado un cementerio hace más de 130 años, según algunos registros históricos del pueblo. Este lugar se encuentra próximo a la iglesia San José, donde se resguarda un mapa antiguo que indicaría que allí se daba sepultura cristiana, lo cual deberá comprobarse con las investigaciones científicas que realizarán el CIF y los antropólogos.       

Fuera del terreno de las teorías, hoy la obra de cordón cuneta se encuentra paralizada y en el sitio permanece una custodia policial.

El fiscal Mario Teseyra, en diálogo con Canal 11, dijo que se habrían hallado restos óseos de entre siete y 10 personas. En tanto, integrantes de la comisión de DDHH de Metán contaron que los huesos no estaban enterrados en féretros y que aparecieron a tan solo 80 centímetros de la superficie. Por otra parte, fuentes de la fiscalía comentaron que los estudios para determinar la data de estos restos pueden llevar hasta un mes. 


En Esta Nota

Salta
Comentarios