Una niña wichi murió en Mosconi por un severo cuadro de desnutrición

El hecho ocurrió el pasado 14 de julio en el hospital Mosconi.

21 Jul 2017

Camila Lucía Torres, una niña wichi de tan solo tres años falleció el pasado 14 de julio, víctima de un cuadro de desnutrición. Pertenecía la Misión Tres Paraísos, comunidad originaria de General Mosconi, en el departamento San Martín.

Según consta en el certificado de defunción, rubricado por la doctora Juliana Mijalchuk, la niña falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio debido a un cuadro de deshidratación, sepsis, diarrea crónica y patología respiratoria. Además, la profesional certifica que la niña padecía de desnutrición severa.


José Pérez, padre de la niña (Foto de Armando Alvarez)

Su padre, José Pérez relató lo sucedido y aseguró que Camila ya había presentado síntomas cuatro días antes del deceso.

“El día martes ya no quería comer. El agente sanitario nos llevó la leche. Tenía diarrea”, dijo el joven padre y agregó: “yo no sé qué habrá sido, si la leche estaba pasada o qué. Mi hijita estaba bien de salud. Nos dieron un suero para darle. Ahí se puso pálida, ya no comía y ya no jugaba”.

Pérez aclaró que los médicos no le dijeron nada en el hospital de Mosconi y fue trasladada a Tartagal, pero “ya estaba fallecida la chiquita”.

José tiene 22 años y pertenece a la comunidad wichí de Misión Tres Paraísos. Tiene dos hijos, uno de un año y otro de un mes. Camila era la mayor. “En mi casa no tenemos chapa, ni los medios para mantener a los chiquitos. Nosotros vivimos en una casita hecha de plástico. No tenemos agua potable”, explicó.

El ministro de Salud, Roque Mascarello, confirmó la muerte de la menor en el hospital de Mosconi. En diálogo con LA GACETA, el funcionario apuntó que “la niña estuvo atendida y tenía un cuadro diarreico, se deshidrató y eso obviamente la llevó luego a la desnutrición”.
“Nosotros todos los días tenemos este tipo de episodios”, sostuvo el responsable de la cartera de Salud y agregó que se están trabajando para evitar este tipo de episodios: “trabajamos todos los días, de hecho la provincia ha disminuido la mortalidad infantil en los últimos años de una manera brutal. Estamos incorporando gente permanentemente para que esos episodios sean evitables y una cuestión circunstancial y no un hecho cotidiano”, indicó.

"Todos los días tenemos este tipo de episodio", dijo el Ministro

El ministro de Salud, Roque Mascarello, confirmó la muerte de la menor en el hospital de Mosconi. En diálogo con LA GACETA, el funcionario apuntó que “la niña estuvo atendida y tenía un cuadro diarreico, se deshidrató y eso obviamente la llevó luego a la desnutrición”.

“Nosotros todos los días tenemos este tipo de episodios”, sostuvo el responsable de la cartera de Salud y agregó que se está trabajando para evitar este tipo de episodios: “trabajamos todos los días, de hecho la provincia ha disminuido la mortalidad infantil en los últimos años de una manera brutal. Estamos incorporando gente permanentemente para que esos episodios sean evitables y una cuestión circunstancial, no un hecho cotidiano”, indicó.

Escuchá el testimonio del padre de la niña: 





Comentarios