Del Plá: “los candidatos de Urtubey, Sáenz y Romero no se diferencian entre sí”

El legislador del Partido Obrero, que busca renovar su banca, dijo que su espacio no es solo un espacio de resistencia contra un ajuste injusto.

26 Jul 2017
1

FOTO LA GACETA

"Es claro que hay una intención deliberada de que sea una elección muy confusa”, dice Claudio Del Plá. En la redacción de LA GACETA, el diputado del Partido Obrero, que busca renovar su banca, analizó la campaña y se explayó sobre el contexto nacional.

Dice que la elección es confusa porque “los que hoy van en decenas de listas, hace unos meses querían ir todos juntos y llevar un único candidato, y no logran diferenciarse entre ellos”. “Los candidatos de Urtubey, de Sáenz, de Romero, no logran diferenciarse entre sí”, dice y concluye: “la única fuerza que expresa una alternativa a lo que está verdaderamente en discusión hoy, que es el ajuste, es el Partido Obrero, que se opone a este ajuste contra la mayoría trabajador”.

Este contexto, en que según del Plá en que cuesta encontrar formas de diferenciar a un candidato de otro, hace que el Partido Obrero se distinga. “Nosotros somos un campo político claro. La votación por nosotros fortalece a un pueblo que va a tener que enfrentar este ajuste porque no se ha visto ni un poquito de lo que viene”, dice. Y añade que en el país y en la provincia lo peor está por venir.

Lo que viene, por ejemplo, tiene que ver con la reforma laboral. “La reforma laboral en Brasil es el reclamo del diario La Nación, de todos los capitalistas; es retroceder cien años en el derecho laboral”, asegura. Dice que ya hay empresas que están “apretando” a los trabajadores por fuera de la ley y ahora pretenden ahora que todo eso quede consagrado en la ley, de manera tal de tener impunidad.

Por eso, Del Pla califica estos comicios como una prueba de fuerza. “El país entero está en una prueba de fuerza del conjunto de los factores fuerza, el capital, el viejo sistema de partidos, que quiere un retroceso de alcance profundo, histórico, del derecho laboral, del salario y de las condiciones de vida de nuestro pueblo. Entonces se aprecia, y esto lo vemos en las recorridas que hacemos casa por casa, que la gente ve que el voto por izquierda, al Partido Obrero, es un voto que mejora la posición del pueblo ante esta prueba de fuerza”, dice.

Asimismo sentencia: “Hay otra percepción, que nosotros creemos que ya se está instalando, incluso entre quienes votaron a Macri, la idea de que estamos ante un nuevo gran fracaso: como el del kirchnerismo, en su pretensión de recuperar un peronismo nacional y popular, como el de la alianza y el propio menemismo… se están creando todas las condiciones para un fracaso que se materializa no solo en un retroceso de las condiciones sociales, sino también en contradicciones brutales de la economía, por ejemplo la explosión de deuda, un fenómeno especulativo que puede estallar peor que 2001. Todo eso se está manifestando no solo a nivel de la percepción popular, sino que una parte de los capitalistas está poniendo en duda que a Macri y a los gobernadores como Urtubey les va a dar el cuero, es decir si van a tener el aval político de la población para imponer semejante retroceso, porque se ve además que es un sacrificio en vano, es un sacrificio que no tiene como contrapartida la posibilidad de una perspectiva”, dice. Y acota que en este marco aparece un crecimiento de la izquierda como la posibilidad de construir otra salida, que supere este ciclo histórico de fracasos de los partidos tradicionales.

Sobre su labor en la Legislatura, Del Plá dice que cualquiera que siga un poquito las sesiones, aunque sean un poco tediosas, se dará cuenta que hay un contraste entre el PO y el resto de los bloques que defienden este ajuste en la cámara de diputados.

Macri, señala Del Pla, impulsa este ajuste contra los trabajadores, hablando, por ejemplo, de “la mafia de los juicios laborales”.

“La voz de orden de Macri es esta y el conjunto de la clase capitalista y de incluso de los gobernadores K, es esta lógica de ajuste. Entonces en la legislatura de Salta, qué mejor oposición en una etapa de esta naturaleza puede haber, que la de los diputados del Partido Obrero, que podemos exhibir una grandísima trayectoria, en la lucha contra el trabajo en negro, contra el negrero Ramos, por el pase a planta en el Estado, en el acompañamiento y la contribución de los trabajadores estatales, como los docentes”, enfatizó.

Finalmente, expresó que “Macri es el veneno de los 90”. “Es el mismo veneno, nos vienen a contar que rebajando los salarios y destruyendo convenios el país va a salir. Rebajando salarios y aplicando la flexibilidad salarial con Menem y con Romero terminamos en el 2001 con el 25% de desocupados, así que al pueblo argentino no le vengan a contar la misma historia dos veces, porque esto ya es farsa”, dijo.

Comentarios