Video: vecinos forcejearon con la Policía y reclamaron a Urtubey por Nitratos Austin

Fue durante la inauguración del puente de la ruta 16 en el río Juramento. Mirá lo que pasó.

28 Jul 2017
1

El gobernador Juan Manuel Urtubey había llegado hasta la ruta nacional 16 para inaugurar un puente sobre el río Juramento. Y allí lo esperaban los vecinos autoconvocados de la cuenca insistiendo en la extracción de la planta de nitrato Nitratos Austin S.A. a pesar del revés judicial de 2015.

Olga Fernández comentó a LA GACETA que se vivió una situación tensa porque "la Policía quiso impedir que los vecinos llegaran hasta el Gobernador y le expresaran su preocupación por la contaminación de la planta de nitratos". Entonces hubo forcejeos con los uniformados y de civil.

Contó que les quitaron dos enormes banderas enormes y que los quisieron subir a los móviles, pero los vecinos sortearon a la Policía y llegaron hasta el mandatario. Según la lectora que envió su denuncia a LA GACETA WhatsApp solo recibieron indiferencia.

"Lo obligamos a que nos escuche pero solo mostró desinterés, no nos dijo nada, tampoco se comprometió a recibirnos, a darnos una reunión él o alguno de sus funcionarios", cuestionó.

El caso

En 2015 un fallo de la Corte de Justicia de Salta volvió a negar el recurso de amparo presentado por ambientalistas en contra del proyecto de extracción de nitrato de amonio por parte de la empresa Nitratos Austin S.A. en El Galpón.

Los jueces consideraron que el recurso no estaba bien fundamentado ni presentado a tiempo y que no se acreditó la existencia de daños en el lugar en donde se está instalando la planta. La indignación de los Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (Vapumas) de Metán se debe a que no comparten la interpretación ni los argumentos dados por los magistrados.

Comentarios