"La Sylphide", una historia de amor que se debate entre la realidad y la fantasía

1

El Ballet de la Provincia junto a la Sinfónica y la Escuela Oficial de Ballet representarán este clásico del romanticismo en el Provincial.

03 Ago 2017

La obra fantástica en dos actos, “La Sylphide”, del maestro danés August Bournoville, llegará a la escena del Teatro Provincial con el Ballet junto a la Orquesta Sinfónica y alumnos de la Escuela Oficial deBallet de la Provincia. El estreno será esta noche, a las 21, y la reposición mañana en el mismo horario. La entrada será gratuita.

Las presentaciones tienen la dirección coreográfica de Shirley Jorquera -titular del Ballet provincial--, junto a Jenny Delgado al frente de la Sinfónica y Alejandra Cercená a cargo de la academia que forma a futuros bailarines profesionales.

Antes de cada función, a las 19, en el Salón Victoria del Teatro, la maestra Jorquera dará una charla sobre el contexto histórico y las características de “La Sylphide”.

Contrariamente a lo que sucede en “Giselle”, donde aparecen espíritus de doncellas que tuvieron un paso dramático por la vida terrena denominadas willis, las sylphides son ninfas libres que descienden al mundo a buscar el amor de un hombre.

La Sylphide de esta atrapante y mágica historia, adaptada por Jorquera y María Inés Riveros Hidalgo con aportes de la maestra invitada Sabrina Streiff, llega al mundo terrenal para entorpecer la vida amorosa de un hombre comprometido.

“En esta dualidad entre su prometida y la Sylphide, este hombre opta por seguir al espíritu del aire. Esto lo lleva a perder los dos amores porque uno es terrenal y el otro es mágico y efímero”, contó la directora de la compañía de danza local.

“La Sylphide” es uno de los ballets más importantes del siglo 19. “La obra marca el inicio del romanticismo fantástico. Nosotros nos basamos coreográficamente en la versión de Bournoville del romanticismo danés, donde los roles femenino y masculino tienen la misma importancia. La característica de este ballet es que plantea el concepto de lo ideal, lo sublime, lo mágica. Tiene dos actos que muestra la contraposición entre un mundo real y uno fantástico”, agregó la maestra.

Será la primera vez que la Escuela Oficial de Ballet se suma a las funciones del cuerpo estable. Su participación en “La Sylphide” refleja la intención de Jorquera de que las alumnas y alumnos de la academia, concebida como un semillero de futuros bailarines profesionales, comiencen a vivir la experiencia de subir al escenario e interpretar obras de repertorio.

Comentarios