Gobernadores del PJ relanzan su “liga” para hacerle frente a la Nación

Urtubey participará de la reunión en la cual se le reclamará más “federalismo” a Macri.

03 Ago 2017
2

FOTO CLARÍN.

Con la mirada puesta en las necesidades de “marcarle la cancha” al Gobierno nacional y de rearmar el peronismo para 2019, se relanzará hoy la Liga de Gobernadores peronistas. El conjunto de mandatarios, que se había conformado en mayo cuando mantenían una mejor relación con la Casa Rosada, subirá el tono de los reclamos al presidente, Mauricio Macri.

Sobre todo, los relacionados con la necesidad de que la distribución de recursos sea más equitativa entre los distritos. Los justicialistas vienen denunciando que las provincias con gobiernos afines a Cambiemos reciben más dinero y obras públicas que el resto.

En ese contexto, además, la preocupación de los gobernadores está puesta en el dinero de coparticipación que podrían perder si la Corte Suprema de la Nación falla a favor del pedido de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano y el Gobierno nacional decide tocar ese recurso.

En febrero de 2016, María Eugenia Vidal (Cambiemos) inició una demanda contra el Estado nacional para actualizar el pago de ése ítem, lo que representaría alrededor de $ 250.000 millones anuales. Algunas provincias estiman que podrían perder cerca de $ 3.000 millones anuales.

La Liga pretende acordar durante esta jornada una postura común para pararse ante la administración central, dado que el máximo tribunal ya les requirió su opinión al respecto.

¿Qué es el Fondo del Conurbano? Se creó en 1992, durante el primer gobierno de Carlos Menem, y se financió con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias. En 1996 se fijó un tope de $ 650 millones para Buenos Aires y el excedente de lo recaudado por Ganancias se comenzó a repartir entre el resto de las provincias. Vidal pretende recuperar el fondo.

Año electoral

La fecha del encuentro no es casual: los gobernadores decidieron dar una señal política de unidad a 10 días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según trascendió, los mandatarios pretenderían despegarse de la ex presidenta Cristina Fernández y del kirchnerismo para retomar el control del Partido Justicialista con vistas en las próximas presidenciales.

También trascendió que analizarían, tras las generales de octubre, unificar todas las bancas que poseen -y que obtengan- en bloques propios en Diputados y Senadores. Esto, consideran, les daría mayor poder de negociación con el macrismo.

Una docena

Asistirá Juan Manuel Urtubey y sus pares: Juan Manzur  (Tucumán), el anfitrión Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Mario Das Neves (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

El cónclave será al mediodía en la sede de la Casa de Entre Ríos en la Capital Federal, lugar donde se había concretado la primera reunión del grupo. Está previsto un almuerzo y luego, la difusión de un documento común.

la pampa 
verna denunció “discriminación” y afirmó que “a la nación no le gusta debatir”
SANTA ROSA.- El gobernador pampeano Carlos Verna cuestionó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al asegurar que la administración nacional no le envía fondos para obras. Sostuvo que su provincia “está cada vez menos considerada por la Nación” y que es discriminada. “Es objetivo el hecho de que estamos siendo discriminados. En su política de Estado no miran la proyección ni el desarrollo del país; están contando votos para estar más cómodos en el poder”, sentenció mediante un comunicado oficial en vísperas de la reunión con sus pares peronistas.
“Frigerio les está tomando el pelo a los pampeanos. Las obras que anuncian como propias, todas, son la continuación de las del gobierno anterior”, renegó. Por último, aludió a las palabras del presidente Mauricio Macri, cuando en una entrevista a un canal de La Pampa se refirió a su relación con el mandatario pampeano señalando que “a Verna le gusta pelear”, y aseguró que “esto no es pelea” sino que a los funcionarios nacionales “nos les gusta debatir”. Además, no ocultó su molestia con el titular de Interior respecto del litigio por el curso del río Atuel y señaló que “tiene un discurso para cada provincia. Habla de una manera en La Pampa y de otra en Mendoza”. “Dice que son un gobierno ‘verde’, será porque no han madurado, en ningún momento se lo escuchó hablar de la catástrofe ecológica que representa el robo del Atuel”, enfatizó (Télam).
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11653476)============
córdoba
schiaretti dijo que es injusto que el interior “subsidie a la ciudad más rica” de la región
CÓRDOBA.- El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, advirtió ayer que no es posible que el interior “subsidie a la ciudad más rica de Latinoamérica” al referirse a las diferencias de porcentajes que reciben las provincias por la coparticipación en relación con la ciudad de Buenos Aires. “No puede seguir esta situación en Argentina. Se siguen cometiendo injusticias con un proyecto que comenzó el gobierno anterior y lo sigue mi amigo el Presidente, como el soterramiento del Sarmiento”, remarcó a modo de ejemplo. “Son 17 kilómetros que van a enterrar las vías, le van a hacer un parque encima, y vale $ 60.000 millones. Pregunto si no es más lógico que en vez de gastar esa plata ahí en el ‘gran pulpo’, que es la Capital Federal, arreglar la sistematización de las cuencas, en la propia provincia de Buenos Aires o hacer el proyecto que se plantea con Chile, que es el corredor bioceánico a través del tren Belgrano para llegar a los puertos de Antofagasta. Es donde pueden atracar los barcos chinos de mayor calada en el planeta, que sale $ 1.200 millones y resuelve la situación de la región pampeana y del NOA”, comparó en su exposición en el cierre de un coloquio con industriales. Sobre las PASO, afirmó que se necesita gobernabilidad. “El país no va a salir solo, sobre todo en una situación como la que tenemos, donde nadie tiene mayoría en el parlamento, y va a seguir así, más allá del resultado de las elecciones”, subrayó. (Télam) La Pampa 

La Pampa: Verna denunció “discriminación” y afirmó que “a la Nación no le gusta debatir”

El gobernador pampeano Carlos Verna cuestionó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al asegurar que la administración nacional no le envía fondos para obras. Sostuvo que su provincia “está cada vez menos considerada por la Nación” y que es discriminada. “Es objetivo el hecho de que estamos siendo discriminados. En su política de Estado no miran la proyección ni el desarrollo del país; están contando votos para estar más cómodos en el poder”, sentenció mediante un comunicado oficial en vísperas de la reunión con sus pares peronistas.

“Frigerio les está tomando el pelo a los pampeanos. Las obras que anuncian como propias, todas, son la continuación de las del gobierno anterior”, renegó. Por último, aludió a las palabras del presidente Mauricio Macri, cuando en una entrevista a un canal de La Pampa se refirió a su relación con el mandatario pampeano señalando que “a Verna le gusta pelear”, y aseguró que “esto no es pelea” sino que a los funcionarios nacionales “nos les gusta debatir”. Además, no ocultó su molestia con el titular de Interior respecto del litigio por el curso del río Atuel y señaló que “tiene un discurso para cada provincia. Habla de una manera en La Pampa y de otra en Mendoza”. “Dice que son un gobierno ‘verde’, será porque no han madurado, en ningún momento se lo escuchó hablar de la catástrofe ecológica que representa el robo del Atuel”, enfatizó (Télam).

Córdoba: Schiaretti dijo que es injusto que el interior “subsidie a la ciudad más rica” de la región

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, advirtió ayer que no es posible que el interior “subsidie a la ciudad más rica de Latinoamérica” al referirse a las diferencias de porcentajes que reciben las provincias por la coparticipación en relación con la ciudad de Buenos Aires. “No puede seguir esta situación en Argentina. Se siguen cometiendo injusticias con un proyecto que comenzó el gobierno anterior y lo sigue mi amigo el Presidente, como el soterramiento del Sarmiento”, remarcó a modo de ejemplo. “Son 17 kilómetros que van a enterrar las vías, le van a hacer un parque encima, y vale $ 60.000 millones.

Pregunto si no es más lógico que en vez de gastar esa plata ahí en el ‘gran pulpo’, que es la Capital Federal, arreglar la sistematización de las cuencas, en la propia provincia de Buenos Aires o hacer el proyecto que se plantea con Chile, que es el corredor bioceánico a través del tren Belgrano para llegar a los puertos de Antofagasta. Es donde pueden atracar los barcos chinos de mayor calada en el planeta, que sale $ 1.200 millones y resuelve la situación de la región pampeana y del NOA”, comparó en su exposición en el cierre de un coloquio con industriales. Sobre las PASO, afirmó que se necesita gobernabilidad. “El país no va a salir solo, sobre todo en una situación como la que tenemos, donde nadie tiene mayoría en el parlamento, y va a seguir así, más allá del resultado de las elecciones”, subrayó.

(Télam) 

Comentarios