El turismo religioso ha convertido a Salta en una de las capitales de la fe

La cantidad de visitantes crece exponencialmente cada año por el Milagro y la Virgen del Cerro.

25 Nov 2014
Mes trás mes, la cantidad de turistas que llegan a Salta por motivos religiosos ha crecido significativamente en términos cuantitativos. El atractivo turístico de nuestra provincia ya no se limita a sus imponentes paisajes, sus mágicos pueblos o su encantador estilo colonial, sino que ahora cuenta con un factor que se ha rápidamente se ha convertido en algo característico. 

“Salta cuenta con dos símbolos religiosos que son determinantes en el aumento de turistas que recibimos cada año, la fiesta del Milagro y la Virgen del Cerro”, cuenta a LA GACETA Rodolfo Antonelli, Secretario de Turismo municipal y agrega que la Catedral es uno de los lugares más visitados.

Las cifras oficiales que se dieron a conocer este año, indican que de la celebración del Milagro participaron 850.000 personas, de los cuales más de 30.000 eran peregrinos del interior provincial. Si a esa cifra se le suma lo que convoca cada sábado la Virgen del Cerro, que según Antonelli son entre 15.000 y 30.000 visitantes, puede superarse tranquilamente la cifra de 1.500.00 personas que llegan Salta principalmente por
motivos religiosos.


Sin lugar a dudas, el turismo religioso es el causante de una ocupación hotelera considerable durante todo el año. Los religiosos, provenientes en su mayoría desde el interior, visitan Salta, no sólo por ser La Linda, sino por ser considerada una de las “Capitales de la Fe”. “A la Virgen del Cerro viene mucha gente de otros países”, revela el funcionario.

La oferta es variada

A través de internet se pueden conseguir paquetes turísticos para visitar a la Virgen del Cerro. Dependiendo de si se elige viajar en colectivo o en avión y del tipo de hotel en el que el viajante se quiera alojar, en términos generales se consiguen a precios que van desde los $1800 hasta los $2600, por cuatro días y dos noches. El precio puede incrementarse si se le adhieren otras visitas que no tengan que ver con lo religioso.


Otra característica que muestra que quienes viven del turismo han entendido este fenómeno y buscan aprovecharlo, es que pueden encontrarse muchos comercios de objetos típicos o sourvenirs que ofrecen imágenes religiosas, santos, estampitas, etc.

La palabra de los turistas

Desde Entre Ríos llegaron Esther, María y Carmen para saldar una deuda. “Ya habíamos venido a Salta pura y exclusivamente en un tour que nos traía a conocer la Virgen del Cerro y como no pudimos hacer otra cosa, nos juramentamos volver para conocer toda esta hermosa ciudad”, confiesan. 

Pablo y Lourdes son un matrimonio que llegó a Salta desde Buenos Aires junto a su pequeña hija Belén. Mientras se sacan fotos en la Catedral, Pablo cuenta: “sabemos de la importante tradición religiosa de Salta y fue uno de los motivos por los que vinimos, pero no el único”. Lamentando el hecho que no haya habido visita a la Virgen del Cerro el sábado, concluyeron que “las iglesias que hay aquí son de las más lindas del país”.


El turismo más allá de la fe

Este sábado no hubieron visitas a la Virgen del Cerro, pero a pesar de ello el porcentaje de ocupación hotelera este fin de semana largo llegó al 80% según indicó Rodolfo Antonelli, mientras que para la Cámara Argentina de Turismo, fue del 70%.

“Si bien alcanzamos un promedio del 90% los fines de semana que viene gente por la Virgen, Salta tiene un turismo global constante, que viene por los atractivos característicos clásicos, por razones culturales, por eventos importantes o por Congresos”, detalla Antonelli para explicar por qué Salta “registra siempre números altos. 

El Secretario de Turismo de la Provincia, Fernando García Soria dijo que según sus estimaciones "cada fin de semana largo se movilizan por la provincia alrededor de 30.000 personas lo que permite que haya consumo en lugares donde generalmente no hay”.

Comentarios