"El tema de la pobreza atraviesa a todos los ministerios"

¿Qué llevó al gobierno a crear una cartera para los más chicos? Opinan dos especialistas salteños.

25 Nov 2014
1

FOTO LA GACETA / ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)

La presidenta Fundación Nutrir en Salta (Conin), Teresa Cornejo, celebró la iniciativa del Gobierno, que anunció la creación de un Ministerio para la Primera Infancia, y consideró que se trata de una medida sumamente necesaria.

“Estoy muy orgullosa de ser salteña y me parece que la provincia está dando un paso ejemplar en la República Argentina. Somos los primeros en tener este ministerio y espero que nos apoyen en el trabajo que estamos haciendo con la Fundación Conin”, dijo la titular de la ONG en diálogo con LA GACETA.

En el mismo sentido, agregó que se deben alcanzar cinco metas urgentes en la provincia para revertir la marginalidad y la pobreza estructural infantil: “primero preservar el cerebro; el segundo cultivar ese cerebro. El tercer paso es tener agua corriente y caliente, el cuarto paso es la energía eléctrica y el quinto es las instalación sanitaria”.

La especialista en nutrición infantil dijo además que “es necesario trabajar con todos los ministerios; de salud, de educación, con economía y las secretarías de obras públicas”, y disparó: “el tema de la desnutrición, que es el de la pobreza, atraviesa a todos los ministerios”.

Para Cornejo, es necesario que se articule el trabajo de las ONG’s, las universidades, las instituciones intermedias, empresas y Estado: “Seamos conscientes de estas necesidades. Los niños son la parte más vulnerable. Tenemos que ponernos de acuerdo y generar las condiciones para que los niños empiecen a desarrollarse”.

Pobreza estructural

El doctor Luis Herrera dirige la Casa del Niño, donde reciben a pacientes del interior de la provincia con enfermedades crónicas que deben ser atendidos en el Hospital Materno Infantil.

Desde hace nueve años en la institución trabajan a pulmón con niños que pertenecen a familias estructuralmente pobres, y la mayoría –según los registros de la fundación- proviene de los departamentos de Orán y San Martín.

Por la Casa del Niño ya pasaron más de 2.000 menores. Cada uno con su historia ayuda a dibujar el mapa de la marginalidad y la postergación infantil en la provincia. Herrera contó que los chicos llegan a ser hospedados con bajos o nulos niveles de educación recibida, con déficits nutricionales y –en la mayoría de los casos- sin más que con una muda de ropa.

En Esta Nota

Salta
Comentarios