Falleció el reconocido periodista Andrés Mendieta

Trabajó durante años en El Intransigente y fue gerente de LV9 Radio Salta. Su libro "Apuntes de un periodista" da testimonio de la historia de Salta.

16 Ago 2017
2

Esta mañana falleció el reconocido periodista, Andrés Mendieta, cuya pluma fue y es un testimonio latente de la historia de Salta. Sus restos son velados en Pieve, donde mañana su esposa e hijos realizarán a las 9.30 una misa.

Hace unos años, Mendieta, quien trabajó en el desaparecido diario El Intransigente y desde 1983 se dedicaba a la investigación histórica, rescató algunos escritos que atesoraba desde hace años en su escritorio. Los compaginó y compartió en el libro “Apuntes de un periodista” porque era su manera de hacer palpitar el pasado de Salta.

“Deseo rescatar la historia de Salta para entregársela a las nuevas y futuras generaciones a fin de que conozcan el acontecer de la vida de esta ciudad, cuya grandeza –con luces y sombras- se debe a los primeros habitantes autóctonos y a quienes llegaron después –europeos y americanos- para el poblamiento y colonización, protagonismo que no solo tenían los capitanes de conquista sino también los misioneros quienes convivieron con los nativos”, contó.


En “Apuntes de un periodista”, Mendieta también contó cómo fueron sus primeros pasos en el periodismo que para su vida significaba “una pasión por el bien público y una religión por la libertad”.

Integró la tercera generación de una familia de periodistas. Su papá fue su gran impulsor, a quien admiró siempre y describió como un guerrero en defensa de sus ideales durante los avatares de la vida como informador.

Andrés Mendieta pasó su infancia y adolescencia en la redacción de El Intransigente conformada por hombres de letras. Su papá, que se desempeñaba como subdirector del diario, lo llevaba. Era el consentido de todos.

Allí comenzó escribiendo artículos para un boletín hasta que se sumó al equipo de redacción en 1955. Por entonces no existían grabadores y las informaciones “de afuera” llegaban por telégrafo.

“En aquella época el trabajador de prensa tenía como meta: informar e ilustrar; escribir con la cabeza y no con el corazón; con la verdad y no con la pasión; volcaba sus ideas en la máquina de escribir y no –como en tiempo actuales- sujetos a intereses que demandan los telonarios de la publicidad”, rememoró en su libro.

Después se desempeñó como gerente de Informativo, secretario del Directorio y gerente general de Radiodifusora Salta –LV9 Radio Salta-, jede de la sección Interior en el diario Norte y jefe de corresponsalías para Salta y Jujuy de Télam. También fue corresponsal de los diarios El Mundo y La Nación, también de las revistas El Hogar y Las Noticias, entre otras publicaciones. En 2009 fue destacado como Ciudadano Ilustre de la Ciudad por el Concejo Deliberante. 

Comentarios