Distinguen a la Facultad de Ingeniería de Ucasal

El proyecto “Tecnología para procesamiento de lana" obtuvo el segundo premio Tenaris al desarrollo tecnológico.

26 Nov 2014
1

FOTO cortesía de la Secretaría de Extensión Universitaria UCASAL

Ucasal dio un paso más en el proyecto “Consolidación y Fortalecimiento de la primera red de Trabajadores de la Lana y el Tejido en Tolombón”.

A partir de una investigación realizada por la Facultad de Ingeniería, por  la que se detectó la falta de industrialización del sector productivo en esta área, se implementó un proyecto cuya finalidad primordial era fomentar y conformar un sistema productivo local y una red y cadena de valor de los trabajadores del tejido ubicados sobre la Ruta Nacional 40 en Cafayate, en la localidad de Tolombón.  

Para lograrlo, había que transferir tecnología mediante capacitaciones de apropiación colectiva a pequeños productores para el mejoramiento del hilado de fibras, demostrándoles que la industrialización está al alcance de sus posibilidades. 
 
Este proyecto presentado por la Facultad de Ingeniería, a cargo del ingeniero Andrés A. Flandorffer y el equipo de trabajo conformado por ingeniero Manuel Zambrano y el ingeniero industrial Santiago Alfonso, tuvo  continuidad  al comprobarse  la necesidad de equipamiento para el procesamiento final de la lana. Por esta razón se decidió capacitar a una pyme local con la fabricación de equipamiento semi industrial para la generación de valor agregado a la lana de la región, convirtiéndola en la  primera que lo haría con la calidad requerida.

Este nuevo proyecto “Tecnología para procesamiento de lana", presentado Desde la facultad de Ingeniería de UCASAL con el ingeniero Diego Rincón, quien está trabajando en los diseños, en forma conjunta con la Industria Funes, obtuvo el Segundo premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico 2014.
 
Tenaris y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica  premian anualmente al mejor proyecto de desarrollo tecnológico de una pyme Argentina . Este año se presentaron 206 proyectos para el premio y el de UCASAL obtuvo el segundo lugar

El premio será entregado el 10 de diciembre por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.
Comentarios