En la UNSa medicina sigue en carrera

El rector de la Alta Casa de Estudios viajó a Buenos Aires esta mañana y se reunió con la Secretaria de Políticas Universitarias

23 Ago 2017
1

Esta mañana en Buenos Aires el Rector de la Universidad Nacional de Salta, Antonio Fernández y la Lic. Silvia Forsyth, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud se reunieron con la Secretaria de Políticas Universitarias de Nación, Mg Danya Tavella para ratificar la continuidad de la carrera de Medicina. Fernández dijo a LA GACETA que “la Secretaría de Políticas Universitarias va a apoyar la financiación de la carrera de medicina” en la alta casa de estudios.

Sin embargo, según un comunicado del Ministerio de Educación el convenio 1291/14 entre la SPU, UNSa y la UNT daba cuenta de un plan de carrera de cinco años y establecía además que la Secretaría sólo financiaría la preparación de la carrera de medicina y los dos primeros años. El convenio terminó en 2016 y este año UNSa solicitó la extensión del convenio original para financiar los cargos del tercer año. El comunicado aclara que “el único modo de brindar apoyo financiero inmediato a la carrera de Medicina de la UNSA desde la SPU, es en un Contrato-Programa Anual (sin convenio) para el fortalecimiento del área de Ciencias Médicas” ya que la Casa de Estudios presenta un déficit importante.

Por su parte, Fernández adujo que los problemas de financiamiento se produjeron debido a una demora de los trámites administrativos para transferir los fondos desde Nación y por la candidatura de algunos miembros del Ministerio. “Lo que pasó en este período es que hubo un tema de procesos administrativos que se demoraron un poco más de la cuenta y muy relacionado con el recambio que hubo tanto en el Ministerio de Educación como en la propia SPU” dijo Fernández.

Fernández también aclaró que desde la Secretaria de Políticas Universitarias financiaron el primer y segundo año de la carrera. Sin embargo mencionó que “el año pasado recién llegaron los fondos para el primer y segundo año, cuando la carrera se abrió en 2015”.

En ese período fue la UNSa quien pagaba los salarios a los docentes y “nadie salió a protestar y ahora con una demora de un par de meses algunos empezaron a ponerse nerviosos” dijo el Rector de la Alta Casa de estudios. Además agregó que “lo último que haría nuestra universidad es dejar abandonados a los estudiantes”

La carrera de Medicina se dicta en nuestra provincia desde el 2015 a través de la Universidad Nacional de Tucumán y cursan alrededor de 180 estudiantes. Sin embargo desde la UNSa vienen trabajando en la elaboración de un plan de estudios “con la idea de que esto sea una transición” y puedan tener su propia carrera universitaria.

Comentarios