Condenaron por narcotráfico a uno de los choferes de Sejas Rosales

El camionero Nelson Jaldín Pérez había sido detenido cuando transportaba 170 kilos de cocaína en uno de los camiones del empresario boliviano.

28 Ago 2017
2

Para lograr determinar que el empresario transportista boliviano, José Luis Sejas Rosales, utilizaba su flota de camiones para transportar droga desde su país hasta Argentina, fue necesario hilvanar todos los casos de camioneros detenidos con droga en el norte, hasta llegar a la conclusión de que todos los camiones pertenecían a la misma empresa. En los últimos días, uno de los camioneros fue condenado.

Ocho años de prisión fue la condena para Nelson Jaldín Pérez, quien había sido detenido el 14 de mayo de 2015 en la localidad de Salvador Mazza, mientras operaba un camión cisterna en cuyo interior se encontró 170 kilos de cocaína. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta también lo condenó a pagar una multa de doce mil pesos ya que lo consideró coautor responsable del delito de tentativa de transporte de estupefacientes.

La causa tuvo su origen en la madrugada del 14 de mayo de 2015, cuando personal de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía provincial se trasladó hacia la zona  del Paraje Arenales, en la localidad de Salvador Mazza, sobre la Ruta  Nacional N° 34-Salta, tras obtener información del ingreso a un playón privado de un camión tipo cisterna destinado a la carga de combustibles procedente de Bolivia, que tenía acondicionados bultos con sustancia estupefaciente.

Ante ello, los efectivos se constituyeron en el lugar y corroboraron que se había estacionado un rodado con cabina color blanco y azul perteneciente a la empresa Creta. Transcurridos unos minutos, apareció una persona en la parte superior de la cisterna y, tras escuchar unos ruidos, constataron que ponía atención en su interior a través de una abertura en su parte superior.

Conocé quién es Sejas Rosales, el supuesto narco detenido en Bolivia

El juez instructor autorizó el ingreso de los efectivos al predio con el fin de proceder a la identificación del conductor y la requisa del camión. Allí se incautaron seis bultos que contenían en su interior 168 envoltorios con un peso total de 170,355 kilos, cuyo contenido reaccionó positivamente a la prueba de cocaína, por lo que se ordenó la detención de Nelson Jaldín Pérez, el conductor del vehículo.

El rodado utilizado pertenecía a José Luis Sejas Rosales, el empresario transportista boliviano titular de Creta S.R.L., empresa que gozaba de un permiso emitido por las autoridades de Bolivia para el transporte transnacional de distintas sustancias como combustible y precursores químicos.


La Procunar vinculó los reiterados casos de camioneros bolivianos detenidos en el norte argentino transportando droga y descubrió que los camiones pertenecían a Creta y a Sejas Rosales, por lo que el empresario fue imputado por narcotráfico en diversas causas que tramitan en la misma jurisdicción, donde lo investigan por haber hecho ingresar más de una tonelada de cocaína a la Argentina.

Sejas está detenido en Bolivia mientras la Justicia Federal de Salta ya solicitó su extradición, pero el trámite está demorado debido a que primero debe enfrentar una causa por lavado de activos en su país.


En Esta Nota

Narcotráfico
Comentarios