¿Por qué los candidatos a diputados también deberán presentar sus declaraciones juradas?

Están obligados a hacerlo una vez que sean oficializadas las candidaturas. En caso de omisión, podrían estar imposibilitados para asumir cargos.

29 Ago 2017

A pesar de que están obligados por ley, sólo el 40% los candidatos que disputaron cargos nacionales en 2015 presentaron sus declaraciones juradas. Es por eso que este año una campaña en redes sociales buscará promover la transparencia entre los aspirantes a bancas en el Congreso de la Nación.

Según establece la ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública (26.857), en su artículo 3, los candidatos a ejercer cargos públicos electivos nacionales también están obligados a presentar sus bienes patrimoniales, tal como lo hacen el Presidente de la Nación, los ministros, senadores, diputados y funcionarios.

Por este motivo, la ONG Directorio Legislativo impulsó una campaña en la plataforma Change.org para conseguir firmas de ciudadanos que acompañen el compromiso de los candidatos para presentar sus declaraciones.

En Salta esta campaña está motorizada por Salta Transparente, organización dirigida por el abogado Gonzalo Guzmán Coraita. En diálogo con LA GACETA, el letrado sostuvo que desde que se sancionó la ley 26.857 “el acatamiento de esta norma no ha sido la deseada”.


Guzmán indicó además que es una obligación legal de los candidatos presentar una declaración de sus bienes y que tienen tiempo de hacerlo durante diez días hábiles desde la oficialización de las listas. Según el cronograma electoral, dicho plazo comenzará a correr desde el 12 de septiembre y finalizará el 26 del mismo mes.

“Algunos candidatos se pusieron en contacto con nosotros para conocer cómo tenían que hacer para presentar la declaración”, indicó Guzmán, aunque prefirió no nombrar a los partidos que se comunicaron.

Guzmán finalmente indicó que los candidatos no cumplan con esta norma, deberán recibir una intimación por parte de la Oficina Anticorrupción y en caso de omisión, podrían ser sancionados.

El artículo 268 (3) del Código Penal expresa justamente que “será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo”.

Qué dicen los candidatos

El candidato a diputado nacional por el Frente Ciudadano para la Victoria, Sergio Leavy, vio con beneplácito que los aspirantes a llegar al Congreso deban hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. El intendente de Tartagal explicó que hasta el momento debieron llenar algunos requisitos, como el certificado de antecedentes penales.

“Lo de la declaración patrimonial me parece excelente. Tenemos que demostrar lo que tenemos y la gente pueda controlar”, argumentó. Del mismo modo explicó que desde 2003, año que comenzó su gestión como intendente, presenta su declaración patrimonial: “Todos los años presente la declaración, lo mío es público. Así debe ser”, indicó.

El diputado nacional del Partido Obrero, y candidato a renovar su banca, Pablo López, se manifestó a favor de que los aspirantes a alcanzar un escaño en la cámara baja presenten sus declaraciones juradas de bienes. “Está bien que se tenga presentar la presentación jurada, así luego se puede comparar cómo evolucionó su patrimonio en el caso de haber sido electo”, explicó el legislador.

López aclaró que durante su mandato como diputado (2013-2017) todos los años presentó sus declaraciones jurada ante la Oficina Anticorrupción y explicó: “incluso antes de asumir tuve que llenar la primera declaración jurada patrimonial”. “Yo entiendo que como yo ya la presente como legislador, correrá esa”, manifestó respecto a que deberá cumplir con la ley como candidato.

Martín Grande, candidato del frente Cambiemos País, respaldó la norma y sostuvo que toda legislación tendiente a obtener mayor transparencia “suma” en la política.

“Esas famosas leyes de Ética Pública están hechas para los políticos. Nosotros en la vida privada tenemos todo declarado; en mi caso todas las cosas que tengo están a mi nombre”, aseguró el empresario radial y subrayó: “esto es para tipos que esconden cosas, pero nosotros no podemos esconder nada, tengo todo a mi nombre y pago impuesto sobre ello. Mi declaración de ganancias y mis bienes los pueden obtener de la AFIP a donde está todo completo”.

Comentarios