Padres a favor de la educación religiosa se sienten avasallados

1

Hoy continúa el debate en la Suprema Corte. Mañana realizarán una nueva marcha a favor de la formación religiosa en las escuelas públicas.

30 Ago 2017

“Nos sentimos avasallados”, dice Silvia Zurita. Ella es mamá de tres niños que van a la escuela pública y quiere que su derecho a elegir formación religiosa para sus hijos se mantenga. Silvia se juntó con otros papás que piensan igual que ella y mañana marcharán en la Legislatura salteña en pleno debate nacional sobre la continuidad de la educación religiosa en el ámbito público. Bajo el lema “Queremos seguir eligiendo” la concentración será a las 18 en la Legislatura.

Para explicar por qué organizan esta movilización, la comisión de padres brindó una conferencia de prensa. Allí, además de Silvia, estuvieron René Castellón y Javier Llampa acompañados por el candidato a diputado provincial, Andrés Suriani, quien hoy será uno de los oradores en la audiencia pública frente a la Suprema Corte.

“Nosotros tenemos derecho a defender la educación religiosa en la escuela primaria pública. Esta es una pelea del pobre que no tiene recursos para mandar a su hijo a un colegio privado. Si la Suprema Corte falla en contra de la religión nos quedamos sin nada”, dijo René Castellón y agregó que con este pedido no se busca que todos sean católicos. “Defendemos nuestro derecho a elegir como expresa la constitución provincial y esto incluye a todas las creencias, no sólo a la católica”.

Javier Llampa también tomó la palabra para aclarar que cuando se dice educación religiosa se está hablando de una materia no de catequesis. “No es adoctrinamiento religioso ni tampoco proselitismo ni catequesis. Es un contenido escolar donde, según la elección de los padres, no se exigen prácticas religiosas”, sentenció.

“Es un reclamo de la mayoría del pueblo salteño”

Por su parte, el actual concejal Andrés Suriani, quien mañana expondrá su postura a favor de la educación religiosa en la escuela pública frente a Suprema Corte, dijo que lo que este grupo de papás está manifestando “es un reclamo de la mayoría del pueblo salteño”.

“Cercenar este derecho sería atentar contra nuestra propia cultura. La educación religiosa en el ámbito público es un derecho que está conferido en el Artículo 49 de la Constitución que siempre fue ratificado a pesar de las modificaciones y que desde el año 86 se manifestó en las leyes de educación de la provincia”, explicó Suriani.

El candidato a diputado nacional insistió también en que en Salta se respeta la libertad de cultos. “Hay que ver que hay detrás de aquellos que van en contra de la fe. Esto no es catequesis ni la profesión de un credo en particular sino el respeto a todos los credos que se profesan en Salta. Convivimos musulmanes, católicos, adventistas, judíos, evangélicos y otros en armonía y respeto”.

Finalmente cuestionó que se considere la continuidad de la educación religiosa en el plano público como un tema tabú. “En el preámbulo de la constitución se invoca a Dios como fuente de justicia, por lo tanto nuestra constitución no es atea, reconoce un Dios. Lo religioso está inserto en la cultura, y en los salteños más todavía porque somos un pueblo profundamente religioso en el respeto a todos. Tenemos un sincretismo muy fuerte con las creencias que tiene que ver con las culturas originarias, por ejemplo, el día de la Pachamama. Nadie se escandaliza porque hagamos estos ritos dentro de nuestras propias creencias”. 

Comentarios