¿Qué preguntas hizo la Corte Suprema en la última audiencia por la enseñanza religiosa en las aulas?

Ayer finalizó la última audiencia sobre la discusión de la materia de religión en las escuelas públicas de Salta.

01 Sep 2017
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Las audiencias en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la discusión de la enseñanza religiosa comenzaron el lunes de la semana pasada y finalizaron ayer con el último encuentro. Por el estrado pasaron voces a favor y en contra de la implementación de la materia en las escuelas públicas de Salta.

La jornada de ayer se caracterizó por la exposición de las partes involucradas en el juicio: por un lado un grupo de madres salteñas junto con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y por el otro lado la ministra de educación salteña, Analía Berruezo en representación del estado provincial. En esta oportunidad, a diferencia de los encuentros anteriores, los miembros de la Corte Suprema de Justicia participaron activamente de la discusión haciendo preguntas a los oradores.

Cientos de salteños salieron a las calles para defender la educación religiosa en las escuelas

El primero en exponer fue el presidente de la Asociación de Derechos Civiles, Víctor Gullco. Apenas inició con su discurso fue interrumpido por Ricardo Lorenzetti, presidente del máximo tribunal. “Doctor si nos permite nos gustaría hacerles unas preguntas, para conversar porque hasta ahora hemos escuchado” dijo el magistrado. Luego destacó “la contribución de los amigos del tribunal” y el valioso aporte que realizaron sobre el tema” y cedió la palabra a Elena Highton de Nolasco, que quiso saber si el principal cuestionamiento por parte de la ADC estaba centrado en una cuestión fáctica o normativa.

“Estamos impugnando las normas tal como han sido aplicadas”, explicó Gullco. Y agregó que “la impugnación debería darse sobre la normativa tal como ha sido aplicada, ya que de la única manera en que no sería objetada es que la enseñanza religiosa confesional se dicte fuera del horario de clase, como se podría dar un taller de teatro, de danza o algún deporte”. "Si es fácticamente posible estaríamos de acuerdo, pero como hay 44 cultos reconocidos en la provincia de Salta nos resulta casi imposible que el Estado pueda llevarlo adelante en la práctica", reflexionó Gullco.

Por otro lado Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti quisieron saber qué sucedió luego del fallo de la Corte salteña que arbitraba un programa alternativo para los estudiantes no católicos y qué pasó también con la restricción de las prácticas religiosas en las jornadas escolares.

"No ha sucedido nada” sentenció Gullco. Y agregó:“No hay programa alternativo, pero también impugnamos el remedio que ofreció la Corte salteña, porque eso conlleva a realizar una clasificación entre los alumnos según su religión". “Lo que nosotros estamos impugnando es el remedio que sigue siendo inconstitucional”, dijo Gullco.

Salteños volvieron a reclamar por una educación laica en las escuelas públicas

Luego, la Corte Suprema preguntó de qué forma los comportamientos ponen en peligro la integridad de los menores que tienen clases de religión. Al respecto Gullco respondió que “los alumnos que no quieren participar de las clases pueden salir del aula y hacer tareas de refuerzo con alguna maestra, ir a la biblioteca o quedarse dentro del aula de manera pasiva".

Después llegó el turno de las preguntas sobre distintas cuestiones a la ministra de educación, Analía Berruezo. "¿No se genera un sesgo a los menores y se daña su libertad de conciencia al obligar a los padres que cuenten sobre sus creencias"?, comenzó Highton de Nolasco. “No se orienta a ninguna práctica determinada, sino que se trata de saberes universales de la religión", dijo la ministra de educación.

En cuanto al contenido del programa, Berruezo señaló que "es abierto y flexible", y reconoció que “hacemos un proceso de selección de contenidos a instancias de lo que piden los padres". Y agregó que “al no ser obligatoria la educación religiosa escolar, no necesita un programa particular y el resto no tiene un programa de culto de la educación católica ni de los otros 44 cultos”.

En cuanto a la imposición de prácticas comunes durante las jornadas escolares como la misa o la bendición de la comida, Berruezo aseguró que se labraron actas a las instituciones que las implementaron. "Somos conscientes y trabajamos en capacitaciones. Pero esto no ocurre solo con el maestro de religión. También los maestros de grado suelen hacer una oración al inicio de la jornada o al desayuno", reconoció la ministra.

Otro de los cuestionamientos hacia la ministra por parte de Highton de Nolasco fue acerca la instrucción profesional que reciben los estudiantes que asisten al establecimiento educativo “Monseñor Tavella”. Berruezo dijo que “el arzobispado no interviene en ningún momento en la formación católicos” y que la currícula “está aprobado por el instituto nacional de formación docente”. Además agregó que al instituto asisten todo tipo de estudiantes con credos diferentes, “porque el título que emite el Instituto Tavella es profesor en Ciencias Sagradas no católico no evangelista”, expresó la ministra.

Las audiencias por la educación religiosa finalizaron esta mañana y ahora es el turno de la Corte Suprema para pronunciarse al respecto sin algún plazo de tiempo definido. Por lo pronto en las escuelas públicas continuara dictándola materia de religión en las aulas.


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