Según el juez, la prisión de Milagro Sala es “sui géneris”

El magistrado argumentó que el traslado de la líder de la Tupac Amaru se hizo por motivos de "seguridad".

01 Sep 2017
1

MILAGRO SALA EN SU CASA DE EL CARMEN. FOTO AP

El juez de instrucción penal de Jujuy, Pablo Pullen Llermanos calificó esta mañana a la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, como una prisión “sui géneris”.

El magistrado afirmó, en diálogo con Radio La Red, que decidió cambiar el lugar de detención de la dirigente social para proteger su seguridad: "ninguna cárcel garantiza, ni ningún juez puede garantizar, que en una cárcel no le pase absolutamente nada a un recluso", enfatizó Pullen Llermanos.

El juez además indicó que Sala tiene “una cantidad de medidas de restricción y obligaciones que cumplir similares a las del servicio penitenciario”, por eso afirmó que no calificaría dicha detención como domiciliaria.

"Esto no es prisión domiciliaria es sui generis, producto de que no podemos garantizar en las instalaciones que posee la provincia en el servicio penitenciario la seguridad que demanda la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos)", señaló el juez.

Además, Pullen Llermanos reconció que Sala "no está en igualdad de condiciones con el resto de la población penitenciaria", porque es "una dirigente social, y alrededor de ella gira una cuestión social y política compleja".

Sin embargo, el juez negó que la dirigente tenga privilegios pero sí admitió que el caso de Sala era excepcional: "hay muchos presos por los que se tienen que hacer excepciones, por el riesgo que puede correr su vida", relató. (DYN)



En Esta Nota

Jujuy Milagro Sala
Comentarios