Causa Reynoso: llega el juicio contra el juez que pasó de héroe a villano

Mañana iniciará el juicio contra el ex juez federal de Orán detenido y acusado de liderar una asociación ilícita que beneficiaba a narcos.

03 Sep 2017
3

ANGUSTIADO. Reynoso pasó por LA GACETA semanas antes de ser detenido. FOTO LA GACETA

Caso emblemático si los hay. No solo por lo que significa tener en el banquillo de los acusados a una persona que durante más de una década fue el juez Federal a cargo de la frontera más caliente en materia de tráfico de cocaína del país, sino porque Raúl Reynoso pasó de héroe destacado a villano cómplice del narcotráfico en meses.

Mañana desde las 9.30, comenzarán las audiencias del juicio contra Reynoso y otros siete imputados, acusados de integrar una asociación ilícita que beneficiaba a narcos a cambio de bienes. Para los fiscales, el ex magistrado era el líder y organizador.

Hasta el 4 de noviembre de 2015, Reynoso era un juez ejemplar, a cargo de cientos de kilómetros de frontera entre el norte argentino y Bolivia, puerta de ingreso de la cocaína producida en ese país, Perú y Colombia. Además de las autoridades provinciales que pasaron durante esos años, la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y el periodista Jorge Lanata, entre otros, supieron destacar su trabajo en miles de causas.

Con el allanamiento de su Juzgado el 4 de noviembre y el estallido de la causa en su contra, la opinión pública destronó a Reynoso y lo puso en el ojo de la tormenta como el justiciero que se vendió a las fuerzas del mal.

Tal como lo describieron los fiscales en el requerimiento de elevación a juicio, los nueve hechos imputados tienen como denominador común el siguiente mecanismo: en un principio Reynoso establecía un concurso delictual con una escala penal alta con el objeto de presionar al imputado detenido para que pagara el soborno y, una vez recibido el pago, modificaba la calificación legal o dictaba la falta de mérito sobre algunos ilícitos de tal forma de permitir su excarcelación.

Las claves del juicio

Desde mañana y durante, al menos, diez lunes, se tendrán que hacer presentes en los Tribunales Federales de España y Deán Funes Raúl Reynoso, los abogados René GómezMaría Elena EsperAntonio Valor Eladio Gaona y los empleados judiciales Miguel Saavedra y César Aparicio como su hermana Rosalía Aparicio. Son los ocho imputados, de los cuales solo el ex juez está detenido (desde hace 16 meses en la Cárcel Federal de Güemes) y con prisión preventiva, ya que el resto llega al juicio en libertad.

El juicio comenzará un año después de que la causa fuese elevada a esa instancia debido a una serie de cuestiones procesales que lo demoraron, pero en un plazo récord para una Justicia Federal acostumbrada al letargo de las causas.

Una de las razones por las que se demoró fue porque no fue sencillo conformar el Tribunal Oral Federal n° 1. Los magistrados salteños se excusaron todos por lo que las soluciones llegaron desde Tucumán, ya que a Federico Díaz se sumaron Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla.

Federico Magno será el defensor de Reynoso, Daniel Luna de Esper, Miguel Ángel Fernández de Gaona, René Gómez ejercerá su autodefensa, Ramón Saldaño y Marcelo Milanesi de Valor, mientras que el defensor Oficial Oscar Del Campo representará a Saavedra y a los hermanos Aparicio.

VIDEO: El testimonio de Reynoso poco antes de ser detenido

Los fiscales serán Carlos Amad y Francisco Snopek por la Fiscalía Federal de Salta y se prevé la presencia de Diego Iglesias, titular de la Procunar (Procuraduría contra el Narcotráfico de la Nación), quien participó activamente durante la investigación junto al fiscal local Eduardo Villalba.

A Reynoso se lo acusa de cobrar coimas para liberar a detenidos por causas de narcotráfico o favorecerlos con sus resoluciones. Son 13 las causas en donde se cuestiona las determinaciones del ex magistrado.

Es por ello que una de las pruebas fundamentales en la causa es el testimonio de los 164 testigos citados. Entre ellos se encuentran los supuestos narcos beneficiados, abogados, empleados judiciales y otras personas relacionadas a la causa. Entre ellos hay personas como ex empleado del Juzgado Federal de Orán que están bajo el programa de protección de testigos ya que sus testimonios durante la investigación fueron trascendentales, quienes podrán prestar declaración mediante el sistema de videoconferencia.

Entre los supuestos favorecidos están Goyo Federico López y el empresario transportista boliviano, José Luis Sejas Rosales, que como ambos residen fuera del país, la Justicia ordenó que se libren los exhortos diplomáticos correspondientes para que declaren por videoconferencia.  

La complejidad de la prueba

Más allá de que son cuantiosas las resoluciones de Reynoso que los fiscales consideraron infundadas legalmente y que entienden que fueron motivadas por el cobro de coimas, es complejo demostrar esto último ya que no suelen haber pruebas explícitas del pago de sobornos.


Es por ello que la discusión en materia probatoria girará en torno a aspectos técnicos jurídicos pero al mismo tiempo se buscará apuntar a cuestiones económicas que puedan demostrar un crecimiento patrimonial desproporcional y eso se advierte en los pedidos que se hicieron desde el Ministerio Público a la Justicia.

Así por ejemplo se pidió que se ordene al Programa de Inserción y Supervisión de Presos y Liberados de Salta, o una Fuerza de Seguridad Federal, que realice un amplio informe socio-ambiental en el domicilio de los encausados, tendiente a determinar modo y medios de vida, constitución del núcleo familiar, en qué condiciones personales, materiales y morales se desarrolla la convivencia familiar, en qué trabajan, nivel socio-económico, si tienen arraigo, conducta y concepto que se merecen en el vecindario (lugares y amistades que frecuentaban), y cualquier otro dato de interés.

A la Administración Federal de Ingresos Públicos para que brinde información Tributaria de los imputados. Para ello se dispuso el levantamiento del secreto fiscal.

LEE MÁS: Conocé todo de la causa Reynoso

A la Unidad de Información Financiera para que realice una investigación y/o análisis respecto a la situación patrimonial de los procesados.

Al Consejo de la Magistratura para que remita copias certificadas de los recibos de haberes de Reynoso, correspondientes al período comprendido entre los años 2010 al 2016 y a la Dirección General de Migraciones para que informe acerca de los movimientos migratorios de los encausados.

Además de esa prueba documental, también se propusieron otras de carácter pericial como designar a un perito para realizar una tasación de los bienes muebles e inmuebles registrables de los procesados.

También se dispuso el análisis sobre los dispositivos informáticos secuestrados del Juzgado Federal de Orán a fin que establezca qué personal del Juzgado intervino en la realización de proyectos de excarcelaciones, prisiones domiciliarias, procesamientos, entregas de dinero y demás tipos de escritos en las 13 causas ofrecidas.

En fecha a establecer durante el debate, se realizará una inspección ocular en el Juzgado Federal de Orán.

Los pedidos de la defensa de Reynoso

Así como los fiscales solicitaron prueba documental, el abogado de Reynoso, Federico Magno, también recurrió a distintas entidades como a la Unidad de Información Financiera, a fin que informe si es factible constatar si Juan Raúl Reynoso, o algún miembro de su familia, tuvieron o tienen en alguna entidad bancaria dinero depositado, o en igual sentido bienes inmuebles o automotores en los países que a continuación se detallan: España, Estado Plurinacional de Bolivia y Estados Unidos de América


A la Oficina de Estadísticas del Consejo de la Magistratura para que informe de las causas elevadas a juicio por el Juzgado Federal de Orán durante el período comprendido entre el año 2005 al año 2016, toda vez que dicha oficina es la encargada de solicitar las estadísticas de todos los Tribunales Federales del país.

A la Delegación Salta de la Policía Federal Argentina y al Complejo Penitenciario Federal Nº III “NOA” para que informen sobre la conducta, comportamiento y concepto del Dr. Reynoso, como también si tuvo o tiene problemas de salud, motivo por el cual se solicitó reiteradamente su arresto domiciliario, cosa que sistemáticamente la Justicia rechazó.

Para defender sus fallos, se solicitó al Juzgado Federal de Orán para que remita copia de las resoluciones dictadas por los jueces subrogantes sobre delitos de Contrabando de divisas, de Excarcelaciones de Oficio, de Medidas Cautelares o Autosatisfactivas, en determinados expedientes.

A la Cámara Federal de Apelaciones de Salta a fin que informe e identifique las causas, si las hubiere, donde se hayan declarado nulidades y el apartamiento del entonces Juez Federal Raúl Juan Reynoso.


Comentarios