Milagro: estiman la llegada a Salta de 5.000 personas con pedido de captura

La fe mueve montañas y, a veces, trae delincuentes. En los primeros días del rezo de la Novena detuvieron a 30 oportunistas. Extreman las medidas de seguridad.

08 Sep 2017
2

FOTO LA GACETA

El Milagro está en marcha: con el inicio del rezo de la novena, 20.000 fieles se acercan por día a la Catedral -según estimaciones del Arzobispado- como preparación a la renovación del Pacto de Fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro.

La fe mueve montañas y, a veces, trae delincuentes. Desde la Policía indicaron a LA GACETA que estiman la llegada de unas 5.000 personas con pedido de captura durante el tiempo del Milagro.

Del total de personas con pedidos de captura por distintos antecedentes delictivos hay unos 500 salteños que ya están identificados. Ante cualquier movimiento extraño, desde la fuerza aseguran que serán detenidos.

Habrá un policía cada 186 fieles durante la procesión del Milagro

El Casco Histórico de la Ciudad está desbordado: la Catedral, la Plaza 9 de Julio y las peatonales Alberdi y Florida son algunas de las zonas más convocantes para la fe y el turismo religioso. En cada paso se puede ver a miles de personas entrar y salir del Santuario; turistas con cámaras de fotos y celulares en las manos deteniéndose a capturar un momento o consultar precios de novenas, rosarios e imágenes de los Santos Patronos de Salta.

También están ellos: policías identificados con uniformes, chalecos refractarios y handies, yendo y viniendo por las zonas de masiva concurrencia.

Cinco consejos que tenés que saber para evitar que te roben en el Milagro

La cobertura de seguridad preocupa por la llegada de miles de oportunistas conocidos en la jerga policial como "carteristas", "arrebatadores", "mecheras" o "motochorros". Aprovechan un descuido y se adueñan de las pertenencias de salteños y turistas. Escabullirse entre la multitud puede ser una tarea fácil para ellos.

Es por esto que desde este año la Policía creó un software con una base de datos para identificar a las personas con antecedentes delictivos. Se trata de una aplicación móvil donde los efectivos pueden acceder a información clave del sospechoso con solo ingresar sus números de documentos. La información ha sido elaborada a través de un trabajo de inteligencia en conjunto con las fuerzas de Jujuy, Tucumán y Catamarca.

El delito en números

Al cierre de esta edición, seis delincuentes con causas penales ya fueron detenidos por la Policía merodeando por la Catedral y Plaza 9 de Julio, en los dos primeros días de la Novena del Milagro.

A ellos se suman las 24 infracciones que labraron por distintos disturbios que terminaron con personas demoradas. También se dio el caso de un menor que era intensamente buscado luego de haberse escapado de un Hogar del Estado. Después de unos días, el joven fue reconocido en el Casco Histórico y restituido. Deambulaba en inmediaciones a la Catedral.

Zonas peligrosas


Además del software con información precisa para detectar a delincuentes y personas con pedidos de captura, la Policía diagramó un operativo con zonas estratégicas que representan puntos críticos para la seguridad.

La Catedral, Plaza 9 de Julio, las peatonales Alberdi y Florida, inmediaciones a shoppings y centros comerciales, hoteles y parque San Martín, son algunas de las áreas más escogidas por los oportunistas para atacar, más allá de las cámaras de seguridad y la presencia policial.

El operativo del Milagro

Para el Triduo del Milagro, la Iglesia espera el arribo de 67.000 peregrinos de todos los puntos de Salta, Jujuy, Tucumán y Catarmaca, que llegarán a pie, bicicleta o caballo.

El operativo de seguridad se intensificará con el paso de los días, en la víspera de la procesión del Milagro, día para el cual se estima la participación de 800.000 fieles. Para tomar noción de esta número, la cifra equivaldría a llenar 40 veces el estadio mundialista Padre Ernesto Martearena.

Para el día de la Procesión, la Policía dio a conocer que destinará 4.100 efectivos a los que se suma la colaboración de 200 cadetes de la Escuela Martín Miguel de Güemes. El cálculo matemático indica que habrá un policía cada 186 fieles. Más allá de la cobertura de seguridad, piden a salteños y turistas tomar precaución, cuidar los objetos de valor, pertenencias y no descuidar los hogares. 

Comentarios