El oficialismo pospuso en el Senado la prórroga de la Ley 26.160 que suspende los desalojos a las comunidades indígenas

La norma tiene fecha de vencimiento el 23 de noviembre de este año.

08 Sep 2017
1

FOTO TIEMPO ARGENTINO

En la sesión de ayer el Senado de la Nación decidió posponer el debate de la ley 26.160 para el 27 de septiembre. La decisión fue tomada por el oficialismo contra la posición de la izquierda y el bloque FPV-PJ que pedían tratar la norma sobre tablas.

La norma ordena el relevamiento de las tierras que ocupan las comunidades originarias, los protege ante los desalojos y suspende los juicios sobre las tierras. 

En la sesión el senador Pino Solanas pidió que se vote sobre tablas la ley por estar próxima la fecha de vencimiento. "Si tenemos la oportunidad de avanzar lo tenemos que hacer. Estamos en el medio de una suerte de campaña que busca crear un consenso anti indígena: el otro, cuasi salvaje, es peligroso porque es chileno infiltrado", manifestó Solanas a Infobae.

Por otro lado el Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires dijo que por esa razón la prórroga de la ley "es un tema mayor". Además agregó que teme que "esto no se trate" antes del 23 de noviembre "y caiga" la suspensión de los desalojos en esas tierras.

Ángel Rozas, jefe del interbloque Cambiemos, manifestó que "No es nuestra intención" que el proyecto no salga, y agregó: "Creo que hay que hacer el relevamiento final a todas las comunidades aborígenes para saber qué es lo que les corresponde".

Miguel Pichetto del bloque PJ-FPV, propuso que el proyecto de prórroga "se trate en la próxima sesión, con el análisis y el estudio que plantea el senador Rozas" sobre el relevamiento. Solanas insistió en habilitar el tratamiento del proyecto de prórroga sobre tablas, para lo cual era necesario que los dos tercios de los presentes estuvieran de acuerdo, pero no ocurrió.

Las voces al cruce

Ante la negativa del tratamiento de la ley, no se hicieron esperar los reclamos de los referentes de comunidades originarias que se instalaron desde la mañana frente al congreso.

Néstor Jeréz cacique del pueblo Ocloya dijo a Tiempo Argentino que “esta demora es un mal presagio, pero que no nos hará retroceder. Además agregó que “incluso con la vigencia de la ley, venimos sufriendo persecución, amenazas, intentos de homicidios, alambrados que avanzan con los usurpadores, tala indiscriminada, minería a cielo abierto que nos contamina el agua, desnutrición infantil, entre otros males.”

“La ley es una herramienta fundamental para frenar a los terratenientes que avanzan sobre nuestros territorios y nuestros derechos. Nosotros nos defendemos legalmente de los territorios que poseemos ancestralmente” sentenció el cacique.

Por otro lado, Walter Barraza de la comunidad Tonokote de Santiago del Estero dice que “con estos antecedentes, el riesgo es que si no se renueva la prórroga habrá una masacre en nuestros territorios. Hay una catarata de pedidos en la justicia esperando que no se renueve y echarnos de nuestra tierra. Y claro que nosotros no vamos a aceptar irnos. ¿Entonces qué va a pasar? Además, los terratenientes y usurpadores están esperando que la ley 26.160 no se prorrogue para entrar con el alambre.”



Comentarios