Con las nulidades descartadas, Reynoso declararía el lunes

Los jueces rechazaron los pedidos de los abogados defensores aunque la seguridad del ex juez podría seguir demorando su declaración.

12 Sep 2017
2

RAÚL JUAN REYNOSO

Poco dejaron las dos primeras audiencias del juicio contra el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, y otras siete personas, donde solo se plantearon cuestiones preliminares que en su mayoría fueron rechazadas. Ahora sí, se espera que el lunes comiencen las declaraciones con la presentación del principal imputado.

Al inicio del juicio, el abogado defensor de Reynoso, Federico Magno, le confirmó a LA GACETA que el imputado de encabezar la asociación ilícita que beneficiaba a detenidos por narcotráfico va a declarar y no hará uso de su derecho de abstenerse de hacerlo.

Tanto Magno como el fiscal Carlos Amad expresaron ante este medio que todo está en condiciones para que en la próxima audiencia se produzca uno de los momentos más esperados, la declaración de Reynoso ante los jueces Federico DíazGabriel Eduardo Casas Carlos Enrique Jiménez Montilla.

Caso Reynoso: pese al pedido del fiscal, los imputados seguirán libres

Siendo que tiene que responder por las imputaciones de asociación ilícita, concusión y prevaricato, que se lo cuestiona por sus resoluciones en 13 expedientes puntuales y sobre su ejercicio durante 11 años al frente del juzgado norteño y dado que podrá ser interrogado por jueces, fiscales, querella y abogados defensores, se estima que su declaración se extenderá por varias horas y hasta no se descarta que se requiera otra audiencia.

Pese a que en la audiencia de ayer quedó concluida la etapa preliminar a la fase del contradictorio, en donde se discutirán las pruebas (como las testimoniales), existe un motivo que puede llegar a implicar una nueva demora y se trata de la preocupación de Reynoso y su defensa por su seguridad.

Reynoso denunció ayer que sus hijas habían vivido un peligroso episodio días atrás cuando se les pinchó misteriosamente la rueda de su vehículo y que un periodista de Salta Capital se comunicó con su entorno y les dijo que querían atentar contra él en la cárcel federal. Al considerar que su seguridad estaba en riesgo serio, solicitó su traslado a la sede de la Policía Federal de Salta (donde ya estuvo detenido) o en el Escuadrón de Gendarmería Nacional. Los jueces lo rechazaron y solo dispusieron que se extremen las medidas dentro del penal.

Amad solicitó que se investigue lo sucedido y que se separe del pabellón en donde está arrestado Reynoso a aquellas personas responsables.

Magno indicó que la preocupación persiste ya que consideran que su permanencia en dicha Unidad Penitenciaria implica un riesgo cierto y concreto, motivo por el cual podrían hacer una nueva presentación que obligue a los jueces a deliberar y resolver, postergando la declaración del ex magistrado.

Los jueces rechazaron las nulidades

Miguel Ángel Fernández, representante de Arsenio Gaona, solicitó la nulidad absoluta del auto de elevación a juicio emitida por el juez de instrucción, Julio Bavio, por vicios en sus determinaciones como la de apartar de la causa a personas que habían declarado autoincriminandose como partícipes de las maniobras delictivas que se investigan en este juicio.


El mismo recurso en aras de impedir que se desarrolle el juicio presentó Ramón Saldaño, abogado de Armando Valor, quien se amparó en que, cuándo se indagó a imputados, no se notificó a sus abogados, lo cual perjudicó su derecho de defensa y control de la prueba.

Daniel Luna, en nombre de María Elena Esper, se sumó a sus colegas y cuestionó la falta de imputación de otros sospechosos.                     

El abogado de Reynoso, Federico Magno, también solicitó que se defina la responsabilidad de otros presuntos responsables como Enrique Romano, Roberto Ortega Serrano, Diego Aquino y Héctor Flores, pidiendo que se separe a los actuales enjuiciados en otra causa junto a ellos o que se unan todos en la presente.

Otro argumento para solicitar la nulidad absoluta de lo actuado que esgrimieron las defensas fue el considerar que violó el principio de juez natural en el ejercicio de la Instrucción al designar a Bavio, ya que debió haber sido alguno de los subrogantes previstos en Orán, dado que allí se produjeron los hechos.

En su oposición Amad consideró que la prueba iba a tener oportunidad de ser controlada en este juicio, que las nulidades anteriores ya habían sido planteadas y rechazadas durante la Instrucción y que la unificación de las causas solo puede proceder si la que tiene como imputados a aquellas personas es elevada a juicio en las próximas semanas.

LEE MÁS: Enterate todo sobre el juicio a Reynoso

Finalmente los jueces resolvieron rechazar los recursos presentados por los defensores por lo que el juicio continuará sin más obstáculos, sin perjuicio de que analizarán las cuestiones planteadas a la hora de deliberar la sentencia.

El cuarto juez

En la primera audiencia, los defensores recusaron a Mariana Catalano -quien había sido designada como cuarta jueza- por considerar que había prejuzgado en la causa en una entrevista que brindó en diciembre de 2015. Pese a que negó que haya sido así, ella decidió dar un paso al costado.

Con la intención firme de designar a un cuarto magistrado que garantice la continuidad del juicio ante alguna eventual complicación que sufra alguno de los otros jueces que le impida estar presente en una audiencia, se designó a la tucumana Alicia Noli.

La magistrada no estuvo presente ayer porque se encuentra de vacaciones hasta hoy, con lo que ya estaría en el Tribunal el próximo lunes. Por el momento, ninguna de las partes presentó oposición a su designación.

Amad destacó que, mientras tanto, se están grabando en audio y video las audiencias y que el trabajo más importante de los jueces será el de tener contacto directo y analizar las pruebas cuando ya inicie formalmente el debate, lo cual sucedería a partir del lunes.


Comentarios