Conocé la historia de Gimnasia y Tiro

Hoy se cumplen los 112 años de la fundación del Gigante. Mirá las fotos históricas del club de la Vicente López.

29 Nov 2014
Intensas reuniones propusieron la creación de un establecimiento para que la sociedad salteña se convocara en busca de la práctica deportiva y distintas actividades sociales. Es por ello que, el 29 de noviembre de 1902, cien personas reunidas en el Gran Hotel, ubicado en las actuales calles España y Zuviría, decidieron dar vida al Club Atlético Salteño. El acontecimiento fue encabezado por José Eustaquio Alderete.

La comisión directiva (provisoria), encabeza por Alderete, decide proclamar como primer Presidente de la naciente institución al profesor, periodista y escritor, Francisco Alsina.

En 1904 la natación era una de las actividades que más se practicaba en Salta. El club contaba con otra disciplina convocante como lo era el fútbol. Sin embargo, en ese mismo año el auge que generaba la práctica del tiro deportivo fue determinante para la historia del club y a partir del furor por este deporte, la institución decidió cambiar su nombre para de allí en más ser conocida como Club Gimnasia y Tiro.

Según indica el sitio elgigantedesalta.com.ar, 1904 fue un año trascendental para la historia del club, ampliación de disciplinas, nuevo nombre y el primer partido de fútbol son muestras de ello.

La sede central está ubicada entre calles Entre Ríos, Leguizamón, Bicentenario de la Batalla de Salta y Vicente López. Manuel Anzoátegui dono el predio que ocupa actualmente el club.

Al repasar la historia, el presidente de la institución Marcelo Mentesana, comentó a LA GACETA que "Gimnasia y Tiro siempre se caracterizó por su fuerte presencia en Salta. Cómodas instalaciones y la cercanía al centro de la Ciudad hicieron que el club fuera el epicentro de las actividades sociales y deportivas".

“No hay salteño que no haya pasado por alguna razón por nuestro club”, afirmó. 

Actualidad institucional

Un período de 11 años de administración judicial provocó la desintegración de todas las actividades deportivas y sociales, terciarizándose algunos servicios. A causa de ello, resultaba más provechoso para las personas pagar por la práctica deportiva y no abonar la cuota social, entiende Mentesana.

Las elecciones celebradas en febrero de 2014 pusieron fin al órgano fiduciario que administró casi el 10% de la historia del club. Entre las primeras acciones implementadas por la actual comisión, se podrá mencionar la creación de subcomisiones en cada una de las áreas para reorganizar el club en lo social y deportivo.

Las disciplinas

Las prácticas deportivas contemplan las siguientes actividades organizadas por escuelas:
 
Fútbol
Básquet
Tenis
Natación 
Vóley
Hockey
Rugby
Paleta
Pádel
 
Los socios

Directivos del club consideran que el papel de los socios fue y es determinante a lo largo de su historia por el perfil de personas emprendedoras, con mucho protagonismo social llevando estas cuestiones a forjar una institución que se moviliza permanentemente.

La administración judicial que perduró por poco más de una década dejó un club desestabilizado, a tal punto que en las elecciones presidenciales de febrero, sólo 300 personas se encontraban habilitadas para el sufragio. 

En la actualidad se intenta seducir a ex socios proponiéndoles volver al club y sumar otros nuevos. “Hicimos una recuperación de los socios llamándolos a cada uno, invitándolos a volver, los queremos seducir manteniéndoles la antigüedad y sus aportes realizados. Si bien pasados los 30 años son socios vitalicios, queremos recuperarlos y brindarles un reconocimiento”, sostuvo Mentesana.

Hoy, son más de 3.000 las personas que abonan la cuota social. ¿Cómo se logró este número? Conoce las claves de la campaña:

-La dirigencia actual del club está conformada casi en su totalidad por ex deportistas y socios formados en el club. Además, se afiliaron a los actuales deportistas.

-Cuotas sociales accesibles. En caso de no poder abonarlas, Gimnasia y Tiro otorga un programa de becas para quienes deseen practicar deportes a pesar de condicionamientos económicos.

-Campañas para captar nuevos socios: celebración de convenios con supermercados, restaurantes y hospitales. Quienes presenten sus credenciales podrán acceder a descuentos y otros beneficios.

La campaña de recuperación y afiliación de nuevos socios pone en marcha una reorganización institucional. Desde la dirigencia del club se sostuvo que es tan importante ofrecer una buena infraestructura para la práctica deportiva, como también fortalecer los vínculos sociales que se desprenden de ellas. “Sabemos de la importancia que tenemos sobre todo en los chicos para que puedan formarse en un ambiente sano, con deportes y actividades sociales que les permiten encontrar amigos. Creemos que mejoramos su calidad de vida”, esbozó el Presidente. 

El futuro

Directivos comentaron a LA GACETA el deseo de recuperar el perfil de club que tuvo Gimnasia desde su fundación. Se piensa en la necesidad de trabajar para evocar un ámbito sano para la práctica activa del deporte. Rodear de profesionales a las instalaciones del club, que aporten conocimientos y mejores condiciones para la vida social y deportiva.

Mentasana concluyó: “debemos ser un lugar sano para que las personas desarrollen sus pasiones y se relacionen con otras personas, que en el club encuentren motivaciones constantes para superarse día a día”.

Comentarios