Cae la industria, a pesar del aumento en la construcción

La producción industrial desciende un 1,8% en octubre, según datos del Indec Las obras privadas impulsan a su sector: la construcción de edificios crece un 8,3%; las obras públicas se contraen.

29 Nov 2014
1

EDIFICACIONES. La industria de la construcción creció un 4,3% en el mes pasado, afirma el Gobierno. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)

BUENOS AIRES.- La industria de la construcción creció en octubre un 4,3% en forma interanual, a partir de un repunte en las obras privadas; mientras que las obras públicas se contrajeron, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ese impulso, sin embargo, no pudo revertir el descenso de la producción industrial.

Entre enero y octubre, el nivel de actividad de la construcción registró un saldo negativo de un 0,5%, respecto del mismo período del año pasado. Asimismo, el resultado del mes pasado intensificó la recuperación que se inició en agosto, con un 0,8% y se extendió a septiembre, con un 3,3%. 

Los datos oficiales mostraron que la construcción de edificios para viviendas avanzó un 8,3% con relación a octubre de 2013.

Ese crecimiento contrastó con una disminución de un 1,2% en la construcción de obras viales y de un 1,8% en el resto de obras de infraestructura.

Frente a ese escenario, el conjunto de los empresarios del sector mostró escepticismo sobre la evolución de sus proyectos. El 92% de los que se dedican a obras publicas dijo que el nivel de trabajo no cambiará o disminuirá; mientras que apenas un 8% confió en una mejora.

Al ser consultados sobre cuáles son las principales causas de la caída en el nivel de actividad, los empresarios apuntaron al deterioro de la economía y a la suba de precios. Entre los orientados a las obras privadas, la proporción es de similar magnitud.

Por su parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para los trabajos privados exhibió una baja de un 3,2% respecto de octubre de 2013. 

La venta de insumos al sector reflejó suba de un 25,3 % en pinturas, un 18,1% en ladrillos huecos y un 1,2% en hierro redondo. A su vez, hubo una disminución de un 11,5% en pisos y revestimientos, un 3,1% en cemento y un 2% en asfalto.

La industria cayó un 1,8% en el mes pasado, respecto de igual período del año pasado. Así, acumuló 15 meses consecutivos con resultados negativos. En los 10 meses de 2014, el sector acumuló un retroceso de un 2,6%, comparando con el misma etapa del año pasado. La retracción fue arrastrada por una caída de un 19,2% en el sector automotor, que ha seguido sufriendo los efectos de la disminución de la demanda interna y desde Brasil.

Los otros segmentos con datos negativos fueron el textil, con una disminución de un 7,3% en la medición interanual; caucho y plástico, con un 3,7%; y tabaco, con un 4,6%.

Dentro de las actividades que mejoraron, además de la construcción, se destacó la industria alimenticia, con un crecimiento de un 3,1%, impulsado por alzas de un 12,2% en yerba mate y té y de un 5,5% en carnes blancas.

La producción de productos químicos avanzó un 3,5%; mientras que la refinación de petróleo aumentó un 2,9%. El sector siderúrgico tuvo una mejora de un 1,4%, por subas de un 1,4% en acero crudo y de un 1,1% en aluminio primario. 

El conjunto de empresas dedicado a la producción de materiales para la construcción experimentó una mejora de un 0,4%. La industria metalmecánica creció un 2,4%; papel y cartón avanzó un 0,3%; y edición e impresión, un 0,9%.

Los datos del Indec contrastaron con los informes privados difundidos la semana pasada, que habían revelado una baja superior a un 6%.

Los empresarios dijeron que esperan que la demanda interna no tenga mayores cambios durante este mes y, en consecuencia, no piensan tomar personal y tampoco aumentar las horas de trabajo. (DyN)
Comentarios