Arranca un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Una de las diez causas que se juzgará es sobre la desaparición del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone.

02 Dic 2014
1

RAGONE. El ex gobernador, desaparecido días antes del golpe de Estado. FOTO TOMADA DE DIPUTADOSALTA.GOV.AR

En la jornada de hoy comenzará un nuevo juicio por delitos cometidos durante la última dictadura militar, en Salta.

Denise Blajean, secretaria de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal de Salta, explicó a Télam que durante el desarrollo de este juicio se analizarán un total de diez expedientes. Hubieran sido 11, pero con la muerte de uno de los acusados, el ex jefe del Ejército en Salta, Carlos Mulhall, el 24 de noviembre pasado, quedaron nueve y luego el Tribunal decidió incluir en este proceso la segunda causa abierta por el secuestro y la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.

Los delitos que se juzgarán son los de privación ilegal de la libertad y homicidio, cometidos en perjuicio de 18 víctimas, mientras que dos causas con tres víctimas, cayeron con la muerte de Mulhall.

Los acusados son los ex militares Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendiaz, que fueron jefes de la Policía provincial; y el encargado del área de Seguridad de esa fuerza, Joaquín Guil, además de los comisarios retirados Antonio Saravia, Abel Guaymás y Néstor Liendro, imputados en la causa "Ragone II".

El Tribunal estará integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek.

Caso Ragone

Fuentes judiciales informaron que la decisión del tribunal de acumular la causa Ragone II respondió a un pedido de incorporación formulado por la Fiscalía y la querella de las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia.

Para resolver, los jueces tuvieron en cuenta la acordada 42, de 2008, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que insta "a acelerar la toma de decisiones más conducentes para agilizar el trámite de las causas" de lesa humanidad.

El Tribunal Oral condenó, el 11 de octubre de 2011, a prisión perpetua a Mulhall, Gentil y Guil, acusados en el marco de la primera "causa Ragone", por su secuestro ocurrido el 11 de marzo de 1976.

En la causa Ragone II, a la querella la constituirán las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de Salta, representadas por Gastón Casabella y Martín Avila, y la familia Ragone, patrocinda por Matías Duarte.

En Esta Nota

Salta
Comentarios