Un observatorio astronómico único en el país funcionará en Salta desde 2015

El emprendimiento científico está emplazado en el cerro Macón, ubicado en el municipio de Tolar Grande a 380 kilómetros de la Capital.

01 Dic 2014
3

CENTRO ASTRONÓMICO ARGENTINO - BRASILEÑO. FOTO FACEBOOK / OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CÓRDOBA

A partir de 2015, en la provincia funcionará un observatorio astronómico único en el país instalado en el cerro Macón de Tolar Grande. “Es un hecho trascendental porque con su funcionamiento saldrán trabajos que pondrán a Salta en la boca de todo el mundo”, expresó Diego García Lambas, encargado de la iniciativa instalada en la región andina. 

En comunicación con LA GACETA, el doctor en Astronomía detalló que en el municipio de Tolar Grande se realizarán dos proyectos astronómicos. El primero de ellos es el proyecto “Abras”, a cargo del Centro Astronómico Argentino Brasileño, que contempla la instalación de un telescopio de un metro de diámetro con detector infrarrojo que permitirá hacer relevamientos de los cuerpos que se encuentran ocultos por material interestelar. 

“El Observatorio es multipropósito, servirá para desarrollar proyectos con regiones de formaciones estelares u observaciones de galaxias y sistemas planetarios”, explicó García Lambas, quien además aclaró que la instalación del emprendimiento está a cargo de los gobiernos de Argentina y Brasil.
 
El otro proyecto, que también funcionará en el cerro Macón a 4.650 metros de altura sobre el nivel mar, permitirá hacer estudios de variabilidad, como el del brillo de las estrellas a través de dos telescopios de 40 centímetros, provistos por la Universidad de Texas y un ingeniero cordobés.


Las virtudes del lugar
Tolar Grande, un pueblo de 200 habitantes a 3.520 metros de altura sobre el nivel mar, posee un cielo que, a diferencia de otras regiones del país, en el 90% de las noches permite realizar observaciones astronómicas. 

Esta zona del Departamento de Los Andes combina un pueblo amistoso, salares y un cielo limpio que vuelve auspiciosa la realización de este tipo de investigaciones. 

En Esta Nota

Salta Tolar Grande
Comentarios